La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) invertirá 127 millones hasta 2027 para el desarrollo de 1.000 viviendas en Galicia, con lo que la comunidad recibirá el 5 por ciento de los fondos destinados a este fin.
La compañía destacó en un comunicado este miércoles que su actividad, que realiza en colaboración con empresas locales, «contribuye a la reactivación y dinamización» de la economía.
Entre 2013 y 2019, la Sareb invirtió en Galicia 15,9 millones de euros en el desarrollo de promociones residenciales en sus suelos y en finalizar proyectos que estaban sin acabar, de acuerdo con un informe de la consultora EY sobre su impacto socioeconómico en dicho periodo. Hasta el momento, la compañía lleva ejecutados 227 millones de euros de inversión en toda España.
El informe calcula que el impacto económico de la gestión de los inmuebles de la Sareb en Galicia fue de 93,4 millones de euros entre 2013 y el año pasado. La estimación incluye los pagos a comunidades de vecinos, los gastos de mantenimiento, la tributación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las cantidades abonadas a comercializadores. La cifra, añade, es el 3 por ciento de los 2.661 millones de euros de impacto total en el Estado.
La Sareb recuerda en el comunicado que impulsa un programa de colaboración con las comunidades autónomas para hacer frente al problema de la vivienda social. Mantiene con la Xunta un acuerdo por el cual pone a disposición del Gobierno gallego de forma temporal 50 viviendas para fines sociales.
En toda España ha puesto a disposición de las instituciones hasta 10.000 inmuebles y ha firmado convenios de cesión de vivienda social con casi 30 administraciones públicas, con las que tiene comprometidas más de 2.400 vivienda, de las que pueden beneficiarse 9.600 personas. Además, 7.600 inmuebles siguen disponibles para estos mismos fines, agrega.