Trabajadores de la auxiliar de automoción Magna Seating se han concentrado este martes en Vigo, convocados por CIG, CC.OO. y UGT, para denunciar el impago de las prestaciones correspondientes al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a parte de la plantilla durante los últimos tres meses.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Xabier Lemos, ha explicado que el 65% de la plantilla no ha percibido la prestación, lo que suma más de 200 empleados. A ese respecto, ha asegurado que algunos de ellos «no pueden aguantar» esta situación, por lo que se han convocado sendas concentraciones en la delegación de Vigo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la sede de la empresa, situada en O Porriño (Pontevedra).
En este sentido, Xabier Lemos ha señalado que algunos trabajadores no vieron tramitado su ERTE hasta el pasado viernes, pese a que la empresa lo aplicó el pasado 23 de marzo, mientras otros empleados han percibido la prestación correspondiente. Así, ha señalado que el SEPE ha achacado esta situación a un traspaso de datos erróneos por parte de la auxiliar, mientras que esta ha asegurado que los facilitó correctamente.
En esta línea, el presidente del comité de empresa de Magna Seating Vigo ha criticado que empleados de una empresa multinacional, «con capacidad para contactar con las administraciones» para buscar una solución, permanezcan en una situación de «desesperación».
En concreto, durante las últimas semanas, los trabajadores de la empresa comenzaron a reincorporarse a sus puestos y en este momento se encuentra trabajando el 80% de la plantilla. Sin embargo, Xabier Lemos ha recordado que estas personas cobran su salario tras la finalización delmes, por lo que los empleados que no han percibido la prestación correspondiente al ERTE acumulan tres meses sin cobrar.
Por ello, los sindicatos ha exigido al SEPE y a Magna Seating que encuentren «una solución urgente para que el personal afectado pueda cobrar inmediatamente el dinero que se les adeuda». Así, han considerado a la empresa y el servicio de empleo «responsables» de esta situación y han asegurado que no pueden permitir que «cientos de familias» la padezcan.
Por su parte, fuentes de Magna Seating Vigo han indicado a Europa Press que el SEPE comunicó a la empresa que carecía de datos con información actualizada respecto a trabajadores que no habían estado desempleados con anterioridad.
También han explicado que se remitió la información solicitada en abril, pero que la empresa ha sido contactada de nuevo por el servicio de empleo, que, a juicio de las mismas fuentes, dispone de un «problema de gestión» para tramitar los ERTE presentados por distintas empresas.