InicioECONOMÍAEl Ayuntamiento de Pontevedra aprueba un plan económico-financiero tras incumplir la regla...

El Ayuntamiento de Pontevedra aprueba un plan económico-financiero tras incumplir la regla de gasto

Publicada el


Los votos a favor del grupo de gobierno en Pontevedra, formado por la alianza de BNG y PSdeG, permitieron este lunes la aprobación en el pleno municipal del Plan Económico-Financiero (PEF) que tuvo que elaborar el Ejecutivo local pontevedrés por incumplir la regla de gasto de la denominada Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como ‘Ley Montoro’.

El documento contó con la abstención de los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos en una sesión plenaria a la que asistieron presencialmente todos los miembros de la corporación local, salvo tres ediles.

En su intervención el concejal de Hacienda, Raimundo González, ha destacado que el plan elaborado «cumple todos los requisitos que marca la ley» y, tras definir el incumplimiento como «coyuntural, nada estructural, nada grave», ha concluido que «la salud económica del ayuntamiento es sólida».

El edil nacionalista ha insistido en que tanto el Plan como los informes de Intervención constatan esa buena salud económica y recuerda que a pesar de que en las cuentas del año pasado superaron la regla de gasto en 2,6 millones, el ejercicio terminó con un superávit de casi 5 millones de euros, de modo que era necesario elaborar este documento porque es un «requisito formal» que marca la ley, pero no es necesario adoptar ninguna medida.

El edil de Hacienda, Raimundo González, ha explicado que el ayuntamiento incumplió la norma de gasto en unos 2,6 millones de euros por un aumento en la ejecución del presupuesto, algo que no supuso incurrir en déficit o en gastar más de lo ingresado.

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez, ha recriminado al Gobierno local que «algo no se está haciendo bien» cuando se incumple las normas de gasto y ha vaticinado que esta situación creará una situación «doblemente agravada» que, según ha asegurado, obligará a incrementar la presión fiscal, entre otras cuestiones.

TASAS

Los socios de gobierno, BNG y PSdeG-PSOE rechazaron las tres mociones que presentaron los populares. Así han reclamado el refuerzo de los servicios sociales y crear una mesa local de emergencia social y económica, una petición «extemporánea» según la edil de Bienestar Social, Paloma Castro, ya que ambas cuestiones ya se han realizado.

También demandaba el PP que el Concello suprimiese las tasas de veladores durante todo el año 2020 y de la tasa de basuras a negocios y autónomos durante el estado de alarma, devolviendo los recibos que se hayan cobrado.

El portavoz del PP ha defendido que esta propuesta es un «clamor social» que existe en la ciudad y que es una medida «adecuada y asumible», y ha criticado que el Concello sí tenga dinero para gastar en «lombos y composteros».

En su réplica, el concejal del BNG, César Mosquera, ha argumentado que las medidas adoptadas por el ayuntamiento son «exactamente las mismas» que las de la Xunta, entre ellas el aplazamiento de las tasas hasta final de año. Además ha pedido «prudencia» antes de adoptar decisiones de este tipo porque «no sabemos qué va a pasar», por ejemplo, si el Estado «va a quitar los remanentes» o si aplicará recortes «bruscos y contundentes» este año, ha dicho.

Finalmente, el Partido Popular propuso eliminar la tasa de uso por las instalaciones deportivas municipales, para que los clubes no tengan que pagarla hasta final de año y crear una mesa de trabajo con el sector para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

El responsable de Deportes, el socialista Tino Fernández, ha explicado que la ordenanza que regula estos espacios «no contempla» exenciones de este tipo salvo para colegios públicos, y ha advertido que la modificación de esta ordenanza obligaría, según Fernández, a «revisar» los precios que pagan los clubes por usar estas instalaciones, fijados en 1989, lo que implicaría por el aumento del IPC desde entonces un incremento del 105% de esta tasa.

Además, Tino Fernández ha explicado que desde la disolución del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ningún club paga por usar las instalaciones deportivas municipales, excepto los que emplean el pabellón municipal, que son seis de los 63 registrados en Pontevedra.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...