El portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas ha tachado de «insuficientes» las medidas de apoyo a pymes y autónomos del gobierno local y ha urgido una estrategia local de promoción económica y del empleo para «blindar el pequeño comercio», «fortalecer la base productiva de la ciudad» y permitir crear y mantener empleos en la ciudad.
De este modo, el portavoz del BNG en Vigo ha reprobado que el Ayuntamiento «no esté a la altura de demandas y necesidades que trasladan desde hace muchas semanas los diferentes agentes económicos de la ciudad» y ha destacado que municipios de menor tamaño, como Lugo, han adoptado medidas directas de apoyo a su tejido comercial y productivo.
En este sentido, el edil nacionalista ha lamentado que «la única medida adoptada» por el gobierno local haya consistido en la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento para empresas.
«Las únicas empresas que van a recibir ayuda del Ayuntamiento, por importe de 300 mil euros, son las de la UTE contratada por (el alcalde, Abel) Caballero para gestionar una oficina de asesoramiento a pequeñas empresas y emprendedores», ha criticado Igrexas. Así, ha incidido en que estos últimos precisan «ayuda de verdad» y no solo «asesoramiento burocrático».
En esta línea, ha afeado al gobierno local que no haya atendido las propuestas trasladadas por su formación, entre las que se incluían una ayuda directa de 1.500 euros a comercios, pymes y autónomos, la creación de una línea de microcréditos municipales para el comercio y más bonificaciones y aplazamientos en la fiscalidad.
Además, el concejal nacionalista ha advertido de la «situación de emergencia» en la que se encuentran 25.000 vigueses desempleados, así como miles de personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).