El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha reclamado la intervención al Gobierno central y la Xunta para «garantizar» los puestos de trabajo en la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), donde la multinacional del aluminio planea un despido colectivo de más de 500 trabajadores.
Este jueves, el también diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha mantenido una reunión con el comité de empresa de la factoría, considerada «fundamental» para la comarca de A Mariña y «el conjunto» de Galicia por parte de Gómez-Reino, que además ha recordado que se trata de la única planta que fabrica aluminio primario en todo el Estado.
En declaraciones a los medios antes de la reunión, Gómez-Reino ha incidido en que «es evidente que en una situación como actual, en la que hay que abordar la transición energética, (Alcoa San Cibrao) es una fábrica fundamental».
«Sabemos que desde el Ministerio de Industria hay sensibilidad y se está trabajando en el sentido de garantizar los puestos de trabajo», ha señalado el líder de Podemos Galicia, que cree «imprescindible» que el futuro de la planta mariñana esté blindado «no solo en lo inmediato, sino a medio y largo plazo».
Para Gómez-Reino, la Xunta debe cumplir el artículo 30 del Estatuto de Autonomía, que le confiere «competencias absolutas» en materia industrial. «Feijóó es el mudo de esta situación, lleva años sin hacer nada por el tejido industrial del país y sin hacer nada por la planta de Alcoa San Cibrao», ha incidido.
Así las cosas, ha emplazado a actuar al Ejecutivo gallego antes de las elecciones autonómicas de julio, para a continuación augurar que «a partir del 13 de julio tiene que haber un gobierno gallego de cambio» que dé respuesta los problemas de Alcoa San Cibrao y el resto del sector industrial de la comunidad.