Galicia solo registró 549.000 viajeros de bus urbano en abril, lo que supone un descenso histórico del 89,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el Estado, el transporte urbano por autobús se ha suspendido en algunas ciudades y en otras se ha ofrecido de forma gratuita debido a este mes de confinamiento durante el estado de alarma. Este diferente comportamiento se ha visto reflejado en las tasas anuales por comunidades autónomas.
La media de caída en España es del 91,5%, ligeramente superior al desplome en la Comunidad gallega, que tiene la tercer menor disminución, después de Asturias (-85,4%) y Canarias (-87,3%).
En lo que va de año, entre enero y abril, el retroceso del uso del bus urbano en Galicia es del 32,7% debido al impacto del coronavirus.
LOS VIAJES EN AVIÓN CAEN UN 99% EN ESPAÑA
En todo el país, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se hundió un 99% en abril respecto al mismo mes del año anterior.
En concreto, se trata de su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 1996, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria y limitarse la libre circulación de las personas.
En total, 37.000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en abril, mínimo también de la serie.