El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles la capacidad de las empresas gallegas para «reinventarse» durante la pandemia de COVID y reorientar su producción, aprovechando la oportunidad para, por ejemplo, fabricar equipos de protección.
Así lo ha trasladado tras visitar, en el polígono industrial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), la sede de la empresa Nort3D, que ha sido una de las compañías que, con la llegada del coronavirus, ha adaptado su funcionamiento para la producción de elementos como pantallas protectoras homologadas, ‘abrepuertas’ para edificios e individuales, o ‘salvaorejas’ para las mascarillas, como ha explicado el portavoz de la firma, Gonzalo Piñeiro.
Feijóo ha subrayado que este tipo de producción no solo ha sido necesaria en las últimas semanas, sino que también lo será en el escenario postcovid, hasta que haya una vacuna, y ha reafirmado el compromiso del gobierno gallego con las empresas que inviertan en innovación y en la reorganización de sus procesos productivos.
A ese respecto, ha recordado que la administración autonómica puso en marcha líneas de ayuda para impulsar el diseño y la fabricación de este tipo de productos de protección sanitaria, así como otros apoyos para avalar proyectos, garantizar el pago a proveedores, o asesorar a las empresas en el marco de un plan de reactivación de la economía de Galicia.
Finalmente, el presidente de la Xunta ha querido lanzar un mensaje de «prudencia», puesto que no se pueden descartar rebrotes de la pandemia y hay un «riesgo de contagio latente». «Si cumplimos las normas, usamos mascarillas, mantenemos la distancia,…estoy convencido de que ganaremos, mientras no haya una vacuna», ha proclamado, y ha presumido de que Galicia ha sido «de los lugares más seguros de Europa durante la pandemia».