InicioECONOMÍALa Xunta cree que las ayudas del Gobierno al vino "no se...

La Xunta cree que las ayudas del Gobierno al vino «no se adaptan a la realidad» gallega y no tendrán incidencia

Publicada el


La Xunta considera que las ayudas aprobadas por el Gobierno central para el vino «no sirven en absoluto» para el sector vitivinícola gallego, ya que «no se adaptan a su realidad» y tendrán una incidencia «escasa o nula».

Así lo ha afirmado este miércoles el conselleiro do Medio Rural, José González, que ha reclamado al Ejecutivo de Madrid que tenga en cuenta a las autonomías a la hora de diseñar y aplicar líneas de ayudas y normativas, dado que la realidad de cada una de ellas «es distinta».

En la misma línea, ha pedido que este tipo de decisiones «sean previamente comentadas y consensuadas con las comunidades», de cara a una «mejor adecuación a las características de cada territorio». Del mismo modo, ha apostado por que el reparto de los fondos no se haga conforme a criterios uniformes para todos.

En relación a las ayudas al vino, José González ha afirmado que los criterios empleados por Madrid «no sirven para el sector gallego» ya que, según ellos, Galicia «podría beneficiarse, como mucho, de una aportación de 300.000 euros sobre un total de 90 millones para el conjunto de España».

El conselleiro considera esta cuestión algo «especialmente grave» teniendo en cuenta que «los vinos gallegos con denominación de origen generan alrededor del 6% del valor añadido de estas producciones a nivel nacional», lo que supondría más de 5 millones de euros.

Estas, ha dicho el conselleiro, «son medidas pensadas para vinos con poco valor añadido, que pueden beneficiar a otras comunidades, pero no a Galicia».

DESTILACIÓN Y RECOGIDA EN VERDE

En cuanto a las ayudas para destilación, José González ha recordado que los vinos gallegos con denominación de origen tienen un posicionamiento de precio en el mercado de tipo medio o medio-alto, lo que «invalida esta iniciativa» en Galicia frente otras zonas de España con grandes superficies de cultivo y precios bajos de uva, en las que sí puede ser efectiva.

Sobre la cosecha en verde, esta medida «no resulta aplicable en la viticultura gallega», ya que sólo sería objeto de esta práctica en superficies mínimas de 0,3 hectáreas, cuando el promedio de los viñedos gallegos es de 0,250 hectáreas.

Entre otras cuestiones, la consellería ve «un despropósito» el deber establecido por el ministerio de que los consejos reguladores tengan que reducir la producción en esta misma vendimia, disminuyendo los rendimientos máximos por hectárea para vinificación.

El Gobierno gallego critica «el escaso margen de tiempo para actuar por parte de los consejos reguladores» y lamenta que «un sector ya enormemente afectado por la COVID-19 y anteriormente por los aranceles de Estados Unidos» se vea obligado ahora «a reducir su producción».

AYUDAS PARA OVINO Y CAPRINO

Por último, el conselleiro se ha referidos a las aportaciones del Gobierno central para el sector ovino y caprino, que ha definido como «insuficientes», ya que «perjudican a las pequeñas explotaciones» gallegas.

En concreto, Madrid «parte de un mínimo de 30 hembras reproductoras en el caso del caprino y de 50 en el caso del ovino», por lo que, de 10 millones de euros de ayudas, Galicia solo podría percibir la «irrisoria cantidad» de 63.096 euros.

La Xunta ha recordado que, en Galicia, hay alrededor de 220.000 ovejas y cabras, distribuidas en 22.000 rebaños, pero con un promedio de 10 cabezas por rebaño.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...