El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, llevará al Congreso el rechazo de la formación al proyecto de un nuevo relleno en la ría de Vigo y reclamará al Gobierno central que evite su ejecución.
En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de la formación en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha explicado que mediante una iniciativa de Néstor Rego se buscará alcanzar el compromiso del Ejecutivo central para evitar la «nueva agresión ambiental contra el ecosistema de la ría», que, a su juicio, supone el proyecto de relleno de 8.500 metros cuadrados de la Autoridad Portuaria para el pantalán 2 de la dársena de Bouzas.
Precisamente, ha apuntado que permanece pendiente un informe de Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acometer esta actuación.
En este sentido, el edil del BNG en la corporación municipal ha recordado que la ciudad «ya ha ganado 3 millones de metros cuadrados al mar», por lo que ha considerado «injustificado» realizar un nuevo relleno en la ría de Vigo.
Asimismo, Igrexas ha remarcado que la Autoridad Portuaria carece de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial, que, según ha señalado, resultan «esenciales» para la planificación del uso de la superficie portuaria. De este modo, ha afirmado que esta situación evidencia la «nefasta» gestión realizada por el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga.