La Xunta y el sector de mar-industria gallego alertan de que el proyecto de la ley de cambio climático incluye «una modificación por la puerta de atrás de la ley de costas» que pone en riesgo a más de un centenar de empresas, 3.000 empleos, 80 ayuntamientos costeros, así como 5.000 edificaciones en zonas marítimo-terrestres.
Tras un encuentro con el sector en Santiago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de que este cambio supone un «gravísimo problema de viabilidad económica y social de buena parte de la población gallega», con una «falta de seguridad jurídica» y una amenaza «muy potente» para concesiones e inversiones de depuradoras, conserveras y cetáreas.
Al respecto, lamenta que «no es el primer intento» por parte del Gobierno central, dado que en abril del año pasado se anunció una modificación en el reglamento de la ley de costas, si bien en febrero de este año hubo un compromiso de «no tocar las concesiones» en el ámbito marítimo-terrestre, que ahora ve como un «compromiso falso».
«Cuando pensábamos que en el mes de febrero este asunto quedaba resuelto definitivamente nos encontramos por la puertas de atrás con un artículo en el proyecto de ley llamado de cambio climático», censura, «que se tramita además durante un momento de estado de alarma» y «sin dialogar» con Galicia y el sector.
Un artículo que «viene a derogar» las concesiones una vez que finalice el plazo y «anula la prórroga» de las mismas por «una interpretación que va en contra de la seguridad jurídica».
Así, Feijóo considera «sorprendente» este cambio tras «llevar un año» de diálogo con el Gobierno para «no plantear cuestiones ideológicas en contra de sectores económicos consolidados».
«No podemos ver cómo se destroza el sector más importante de toda la UE, en la región más importante de la pesca y la conserva de toda la UE, aprovechando un estado de alarma y una ley que nada tiene que ver con la costa, una ley de cambio climático», recrimina el titular del Gobierno autonómico.
Por todo ello, advierte de que la Xunta no va a «dar este asunto por perdido». «Acudiremos a donde sea necesario, tenemos la razón», ha asegurado.
«SORPRESA» EN EL SECTOR
Por su parte, el presidente de la Asociación Galega de Comercialización y Depuración de Moluscos (Agade), Roberto Fariña, avisa de al situación «tremendamente compleja» que vive el sector de mar-industria, tras la «sorpresa» incluida en el proyecto de ley de cambio climático en el que «queda limitado» el uso de la costa de concesiones, lo que «provoca que la gran mayoría de las empresas tienen un final de uso muy próximo».
En declaraciones a los medios, Fariña pide a las administraciones que se reconozca el uso de la costa para las empresas de conservas, marisqueo y acuícolas que hacen un uso «sostenible» de la costa. Por ello, pide que «impere el sentido común».