Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao continúan sus movilizaciones a la espera de la reunión multilateral de este martes. Esta mañana, montaron barricadas y cortaron los accesos a la factoría de Cervo, entre las 06,00 y las 10,00 horas, aproximadamente.
Todo ello en la previa del encuentro que se celebrará a partir de las 18,30 horas, entre el Gobierno central, la Xunta, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha destacado el «gran apoyo y fuerza» demostrado por toda la gente para poder continuar con las movilizaciones, que irán en aumento y serán cada vez «más intensas» hasta que se ponga «una solución encima de la mesa» que asegure la viabilidad y el futuro de la factoría.
Zan ha incidido en que la reunión de este martes debe servir «para poner las cartas encima de la mesa» y «saber si el Gobierno quiere que se siga produciendo aluminio primario en España», aseveró. En este sentido, lo principal será «llegar a un acuerdo» y remar «en la misma dirección» e intentar «llevar el barco al mismo puerto».
«Como y cuando lo hagamos sería lo de menos» afirmó Zan, pero lo primero es saber si «el Gobierno y la Xunta pueden ponerse de acuerdo» para sacar la factoría adelante. Este acuerdo será esencial para poner a la multinacional «en su sitio» o en caso contrario, «invitarla a abandonar el equipo», afirmó con rotundidad.