El Eixo Atlántico ha planteado la creación de una comisión de prevención epidemiológica que analice la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Según ha trasladado en un comunicado, también se busca que el grupo de trabajo establezca sistemas de alerta conjuntos ante posibles futuras crisis sanitarias.
Esta iniciativa se enmarca en un documento transmitido por el Eixo Atlántico al presidente de la Xunta y la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, Alberto Núñez Feijóo, en el que se detallan medidas urgentes para combatir las crisis económica derivada de la pandemia en la Eurorregión Galicia Norte de Portugal.
En concreto, estas propuestas buscan favorecer la creación de empleo mediante un impulso de la actividad económica. Para ello, se ha planteado potenciar el Camino de Santiago y la producción y la comercialización de productos tradicionales de la Eurorregión. De hecho, se ha propuesto compartir la Feria de Productos Tradicionales del Eixo Atlántico que se celebra anualmente en O Barco de Valdeorras (Ourense) y que pasará a ser itinerante.
También se ha puesto a disposición de las instituciones y entidades ligadas al turismo la feria de turismo de proximidad del Eixo Atlántico, Expocidades, que celebrará su próxima edición en Valongo (Portugal).
Asimismo, se ha remarcado la importancia de acometer infraestructuras pendientes, como la salida sur de Vigo y el desarrollo de una línea de altas prestaciones entre Ferrol y Lisboa. También se ha destacado la relevancia de la construcción del Corredor Atlántico de mercancías y se ha demandado que se dote a las ciudades gallegas que disponen de aeropuertos de lanzaderas que los conecten con sus estaciones de tren.
SERVICIOS DIGITALES
El documento ha apostado por el refuerzo de redes y servicios digitales y la coordinación de centros tecnológicos y de investigación de ambas regiones «para generar una estructura sólida» que fomente la competitividad de las empresas. Además, se ha defendido la necesidad del desarrollo de un plan de recuperación del talento para personas emigradas y de retención del mismo.
Adicionalmente, se ha propuesto la creación de una comisión conjunta por parte de las entidades públicas para impulsar la contratación de artistas y creadores.
Del mismo modo, se ha abogado por establecer una programación coordinada y una gestión complementaria de fondos europeos consignados para el periodo 2021-2027. Así, se ha señalado que estas propuestas deben remitirse de modo urgente a la Comisión Europea ante la previsión de que la aprobación de los reglamentos y presupuestos de ese periodo se lleve a cabo este año.
Asimismo, el Eixo Atlántico ha planteado la necesidad de la aprobación de «un nuevo tratado bilateral que dé cobertura a figuras como las eurociudades» y ha criticado la falta de cooperación entre instituciones públicas y entidades privadas de Galicia y Portugal.