InicioECONOMÍAAlcoa.-Feijóo pide al Gobierno que "no pierda más el tiempo" tras "año...

Alcoa.-Feijóo pide al Gobierno que «no pierda más el tiempo» tras «año y medio mareando» a trabajadores y a la industria

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que «sería bueno que el Gobierno central no pierda más el tiempo» al encontrar una solución para Alcoa San Cibrao tras llevar «año y medio mareando» a los trabajadores, a la industria, a la Mariña lucense y al propio Gobierno gallego.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el mandatario autonómico ha lamentado que en España «no hay ni una sola industria» de las consideradas electrointensivas «que sepa cuál es el horizonte» del precio de la energía «para poder trabajar durante los próximos años».

Así, ha explicado que lo que ha ocurrido con Alcoa, tras el anuncio del despido de más de 500 trabajadores en la fábrica de Cervo, es que «ha dicho que con esta falta de planificación del precio eléctrico no va a volver a producir aluminio primario en España».

Además de la afectación a nivel laboral que esto conlleva para «700 familias», el titular de la Xunta ha lamentado el «impacto en la economía lucense sin precedentes» que esto va a generar.

Todo ello «viene a agravarse más todavía por esta falta de criterio» y por algo que considera «más grave»: «Este desinterés por las industrias de Galicia que lamentablemente estamos observando de forma continuada durante estos 18 meses consecutivos».

No en vano, ha aprovechado las preguntas de los medios para lamentar que el Gobierno central sea «un Gobierno moroso» que debe a la Xunta «unos 700 millones de euros» en concepto de diferentes partidas y que «no ha cobrado todavía».

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Asimismo, preguntado sobre las críticas vertidas contra él por parte de toda la oposición, por no haber comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento gallego sobre la crisis de Alcoa, ha dicho no saber «cuál es la dificultad o el problema», puesto que el encargado de acudir «de forma inmediata» al Legislativo fue el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

«Somos, probablemente, el Gobierno con el Parlamento disuelto desde hace meses que más compareció en una Diputación Permanente desde que hay Comunidad Autónoma», ha defendido.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

Suspendida la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña tras alcanzar un preacuerdo

La huelga indefinida prevista desde este martes, día 3, en el transporte de viajeros...