La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este viernes la iniciativa ‘Bosques terapéuticos’ que consiste en 30 visitas que comenzarán en julio y finalizarán en septiembre, en las que las personas participantes emplearán sus sentidos en estos «baños de bosque» para «descubrir texturas u olores y conseguir así el bienestar».
«Serán 30 visitas, con un total de 450 plazas, en cinco parques forestales», ha señalado en rueda de prensa la presidenta provincial, al tiempo que ha mostrado su intención de participar en ellas. «Nos daremos baños de bosque ligados a nuestro patrimonio, en el que la cultura tiene que estar presente», ha abundado.
Las visitas guiadas a espacios naturales son una «apuesta segura», ha afirmado, en cuanto a la oferta de actividades de ocio. Carmela Silva ha indicado que en estos momentos tan «excepcionales» hace falta aún más «replantear la relación entre las personas y la naturaleza», y una buena forma de hacerlo es a partir del acercamiento al patrimonio local, a los parques forestales de la provincia de Pontevedra. «Queremos crear otra cultura y defendemos lo que amamos», ha aseverado Silva.
Estas visitas guiadas mezclan naturaleza, ejercicio, cultura, historia y salud; se combina una ruta guiada interpretativa con la puesta en valor de los beneficios recibidos desde el enfoque de los «bosques terapéuticos».
El objetivo principal de las visitas guiadas es dar a conocer los cinco parques forestales seleccionados y experimentar, en primera persona, algunos de los principales beneficios que ofrecen estos espacios naturales desde el punto de vista físico, pero también emocional y social.
MÁS OFERTA
Además con esta propuesta se dan a conocer algunos de los parques forestales de la provincia de Pontevedra como espacios de ocio para la ciudadanía y se aumenta la oferta de actividades turísticas y de ocio más adecuadas a los tiempos actuales de situación sanitaria excepcional, han indicado.
Las visitas guiadas están destinadas al público general, que deberá desplazarse hasta el lugar de encuentro de comienzo de la ruta por sus propios medios. Por las especiales características de las rutas en las que se realizará algún tipo de dinámica relacionada con los bosques terapéuticos, las personas participantes, tanto adultas como niños (con un acompañante responsable), deberán guardar, en todo momento, las normas de silencio y de respeto al grupo, a la actividad y al espacio, indicadas por el guía .
Las visitas guiadas se llevarán a cabo en cinco parques forestales de la provincia de Pontevedra: Cabo Udra (Bueu), Freaza (Fornelos de Montes), Costa de Oia y Serra da Groba (Oia), A Picaraña (Ponteareas), Camposancos (A Guarda). Tendrán lugar entre el 18 de julio y el 27 de septiembre.
La personas interesadas en participar deben hacer la inscripción a través del formulario en línea que ya está disponible en la página web de la Diputación de Pontevedra.