InicioECONOMÍALa remuneración de los alasariados gallegos se incrementa un 4% en 2019,...

La remuneración de los alasariados gallegos se incrementa un 4% en 2019, por debajo de la media nacional

Publicada el


La remuneración de los alasariados gallegos se ha incrementado en 2019 un 4%, una cifra superior a la de la media europea (3,7%), pero que se ha situado por debajo de la nacional (4,7%).

Según datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en términos corrientes, la remuneración de asalariados en la comunidad ha presentado resultados positivos desde 2015 después de seis años de descensos. Así, el IGE ha relacionado esta evolución con la del empleo, que también presenta tasas positivas en ese periodo.

Mientras, a nivel europeo, solo se registró una caída en 2009 y se acumuló un aumento superior al 2% entre 2010 y 2011. Posteriormente, entre 2012 y 2013, el ritmo de crecimiento del indicador se ralentizó, aunque se recuperó a partir de 2014. Además, en 2017 y 2018 ascendió por encima del 4%, pero en 2019 se situó por debajo de esa cifra de nuevo (3,7%).

Asimismo, la remuneración por hora de los gallegos en 2019 se ha situado en 17,7 euros, una cifra inferior a la media nacional (20,3) y la europea (23,9). Además, este volumen se ha incrementado todos los años desde el inicio de la serie –en 2018 ascendió a 17,3 euros por hora– y representa el 74% de la remuneración de la media de los 27.

Esta diferencia respecto a la media europea se ha reducido desde el año 2000 –cuando la remuneración hora de los gallegos representó el 72% de la de los europeos– y llegó a suponer el 81% de la misma en 2009. Desde esa fecha, la diferencia se ha incrementado.

La parte del Producto Interior Bruto (PIB) destinada a remunerar el factor trabajo ha representado un 44,6%, por debajo de la media nacional (45,8%) y la europea (47,6%). Así, ha ascendido por segundo año consecutivo –en 2018 se elevó al 44,1%– tras seis años de caída. De hecho, en 2009 llegó a suponer el 48%.

SECTORES

Por sectores, la remuneración de los asalariados gallegos se concentra en el sector servicios, que representa un 71,6% del total frente al 78,7% que supone a nivel nacional y el 74,2% que suma en la UE.

Mientras, el peso de la industria y la construcción en Galicia (20%) es similar al que representan estas a nivel nacional (20,4%), pero inferior al de la media de la Unión Europea (25%). En cambio, la remuneración de los asalariados que se concentra en el sector primario en la comunidad (2,3%) supone más del doble que las medias de España y la UE (0,9%, en ambos casos).

Además, durante los últimos 19 años se ha reducido el peso de la industria, mientras la construcción ha sufrido una caída desde 2007, pero el sector servicios ha aumentado. Esta evolución se ha registrado a nivel autonómico, estatal y europeo.

Galicia ha presentado asimismo una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea en todos los sectores, a excepción del primario.

En la Administración pública y sectores relacionados con la actividad inmobiliaria, la información y las comunicaciones y las actividades financieras y de seguros, las diferencias han sido menores dado que estas áreas presentan una mayor remuneración por hora en Galicia, aunque también son las mejor remuneradas a nivel nacional y europeo.

La evolución del coste laboral unitario real compara la evolución de la remuneración por asalariado con la de la productividad del trabajo y los precios. En Galicia, solo se han registrado valores positivos en 2007, 2008, 2009 y 2019 desde el año 2000.

En concreto, en 2019 el incremento de la remuneración media en Galicia ha superado el crecimiento de la productividad y los precios, lo provoca que el indicador de evolución del coste laboral unitario real haya tomado un valor positivo.

últimas noticias

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...