InicioECONOMÍALa producción industrial en Galicia se desplomó un 43 % en abril,...

La producción industrial en Galicia se desplomó un 43 % en abril, la mayor caída del territorio nacional

Publicada el


El Índice de Producción Industrial (IPI) en Galicia se ha desplomado durante el mes de abril, y ha caído un 43 por ciento, el mayor descenso a nivel nacional, según los datos que ha comunicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el INE ha comunicado que, en el cuarto mes del año, en el que muchas factorías (que no prestaban servicios esenciales) han estado cerradas por el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, la producción industrial gallega ha caído por encima de la media nacional (casi diez puntos más de bajada).

Por destino económico de la producción, se han registrado reducciones en todos los ámbitos, pero las caídas están encabezadas por la producción de bienes de equipo (donde se incluye la industria de la automoción), con una bajada del 67,1 por ciento.

La producción de bienes de consumo duraderos ha bajado un 59,6 por ciento, mientras que la de bienes de consumo no duraderos ha caído un 41,9 por ciento. También ha bajado la producción de bienes intermedios (un 40 por ciento) y de energía (un 20,3 por ciento).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPI se desplomó un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales.

Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos en tasas negativas después de haberse reducido otro 10,2% en marzo, estando ya en vigor el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha subrayado el INE, la industria de la automoción ha sido la más afectada por estas circunstancias, con un descenso de su producción del 92% respecto al mes de abril del año pasado.

Asimismo, ha destacado que la situación de confinamiento de los hogares ha provocado una «fuerte reducción» de la demanda de bienes personales y para el hogar, por lo que la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registraron en abril descensos en su producción superiores al 70%.

Pese a que los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también bajó en abril su ritmo de producción, con un descenso interanual del 7,3%, frente al repunte del 3,6% que experimentó en marzo.

Analizando los datos por sectores, todos ellos recortaron la producción el pasado mes de abril, especialmente los bienes de consumo duradero (-67,4% interanual) y los bienes de equipo (-57,4%). Les siguen los bienes intermedios (-35,9%), los bienes de consumo no duradero (-19,1%) y la energía (-14,7%).

últimas noticias

La Federación Venezolana de Galicia aboga por un gobierno de transición seguido de elecciones «democráticas»

El presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fedega), Manuel Pérez, ha abogado por...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...

Convocan concentraciones en Vigo y Lugo tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Colectivos de ciudadanos venezolanos y sindicatos han convocado este sábado concentraciones en Vigo y...

La observación astronómica desde las Islas Atlánticas de Galicia reunió a más de 4.000 personas durante este 2025

La Xunta ha destacado que el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas...

MÁS NOTICIAS

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...

Inmobiliarias gallegas ven contención de precios con mercado tensionado pero con menor oferta de alquileres

Las administraciones encaran un nuevo año con la problemática de la vivienda entre las...