InicioDestacadasEl Foro Económico empeora sus previsiones por el "shock" del PIB gallego,...

El Foro Económico empeora sus previsiones por el «shock» del PIB gallego, con una caída entre 8,5% y 12,7%

Publicada el


El Foro Económico de Galicia ha actualizado sus previsiones económicas para este año, de forma que estima que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) gallego por el impacto del coronavirus oscilará entre el 8,5% y el 12,7%.

Hace justo un mes, el Foro Económico cifraba el descenso de la economía gallega para 2020 entre un 5,6% y un 7,4%, una previsión que parece haberse quedado corta, ya que ahora la empeora. El hecho es que las afectaciones «están siendo más prolongadas e intensas de lo que preveían los primeros análisis».

Y es que estos economistas avisan de que Galicia se enfrenta a «un shock económico» durante el 2020. De hecho, consideran «indispensable» evitar un nuevo confinamiento, pues podría acentuar el retroceso del PIB hasta el 19%.

Así, dibujan dos escenarios probables en función de la intensidad del impacto de la pandemia, con un horizonte de recuperación a medio plazo. Para ello se han utilizado dos metodologías, la primera consiste en anticipar la evolución trimestral a lo largo de 2020 en 30 ramas de actividad y, por otra parte, se utiliza un modelo de equilibrio general dinámico que anticipa la reacción de una economía ante una perturbación exógena (la COVID-19).

En el escenario A se produce una disminución del PIB del 8,5%, en el que se recuperarían en el último trimestre las tasas intertrimestrales positivas. Esta es la perspectiva «optimista» por la que apuestan los analistas de la economía gallega y que se produciría si se respetan las medidas sanitarias y si la evolución de la pandemia se mantiene en el ritmo de contención actual.

En el segundo escenario se considera que los efectos de la Covid-19 van más allá del confinamiento y de la consecuente imposibilidad de trabajar, con una alteración del funcionamiento normal de la economía en el tercer y cuarto trimestre. Los datos son peores y se estima que la caída del PIB llegaría al 12,7%. En este caso no se produciría recuperación en el último trimestre del año y habría que esperar al primer trimestre del 2021 para ver tasas positivas.

¿NUEVO REBROTE?

Asimismo, el Foro Económico analiza qué ocurriría si hubiese un rebrote de contagios en otoño, con la consecuencia de un nuevo confinamiento. Este caso, habría un «gravísimo efecto» para la economía gallega, que tendría una contracción de en torno al 19%.

Los estudios que analizan la evolución de los distintos sectores señalan que en el estado de alarma el impacto más relevante se ha producido en las actividades de hostelería, ocio y restauración; así como en el comercio no vinculado a actividades esenciales y en la industria de fabricación de automóviles.

Este informe de coyuntura ha contado con el profesor de la Universidade de Vigo José María Da Rocha Álvarez, además del equipo habitual coordinado por Fernando González Laxe, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez Fernández.

últimas noticias

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...