Las entidades que conforma Saúde Mental Feafes Galicia han alertado este lunes del «agravamiento» detectado en los problemas de salud mental derivado de la prolongación del proceso de confinamiento.
A través de un comunicado, la entidad ha explicado que, mientras que en las primeras semanas se mantuvo una fase de atención informativa para «adaptarse a la nueva realidad», con el alargamiento de las medidas han comenzado a «surgir incidentes de mayor complejidad».
En este periodo, las entidades han atendido más de 7.600 intervenciones psicológicas, 575 atendidas por profesionales de psicología, y tienen registrados 117 incidentes.
Aunque se está priorizando la atención sin contacto, el agravamiento de ha situación ha llevado a, en aquellos casos en los que es necesario, realizar atenciones presenciales en domicilios, 1.126 en esta segunda quincena. La mayoría de ellas tienen que ver con la necesidad de supervisión directa a la persona usuaria o a su familia, la necesidad de intervención psicológica directa, mediaciones familiares o suministro de medicación y alimentos. Se realizaron también 233 acompañamientos presenciales a centros de salud, farmacias, salidas terapéuticas, gestiones o compras.
En otro orden de cosas, Fesfes Galicia ha destacado el «impacto diferenciado» que está teniendo esta «compleja situación» en el ámbito urbano y en el rural. Con respecto al segundo, se observan «inconvenientes agravados» como el limitado acceso a Internet, la distancia con servicios médicos o el aislamiento social.