Alerta en la comarca de Trives por la llegada incontrolada de gente de otros puntos de España tras decretarse el estado de alarma

El alcalde de San Xoán de Ríos alerta de que son “bastantes” los que llegaron en la última semana y media procedentes “de País Vasco, Cataluña, Madrid o Valencia”, “poniendo en peligro la salud de la población de esta comarca”. Los alcaldes de Trives hacen un llamamiento a estos visitantes, con segunda residencia, para que guarden cuarentena de 15 días. Habrá notificaciones a la Guardia Civil de su llegada.

0
Tareas de desinfección contra el coronavirus COVID-19 en A Pobra de Trives (Ourense).

La comarca de Trives (Ourense) está a día de hoy, oficialmente, libre de COVID-19. Pero este escenario podría cambiar y convertirse en una tragedia de gran magnitud. En una de las zonas más envejecidas de Galicia, la presencia de personas llegadas de fuera sin control ha encendido las alarmas en los ayuntamientos de San Xoán de Ríos, Manzaneda y A Pobra de Trives. Las autoridades locales tienen constancia de que personas con segunda residencia en esta comarca han llegado de otros puntos de España en los días previos a que se decretase el estado de alarma en todo el Estado, pero, lo más grave, también después.

En silencio, sin ser parados por los controles policiales, ciudadanos con segunda residencia en Galicia estarían llegando desde las zonas más afectadas a aldeas y pueblos de aquí –el rural gallego parece para algunos urbanitas el perfecto lugar para esconderse y aislarse del virus–, tras decretarse el estado de alarma y restringirse la movilidad de los ciudadanos. Por lo menos esto es lo que están denunciando los alcaldes de la zona de Trives.

El alcalde de San Xoán de Ríos alerta de que incluso han seguido llegando durante “este último fin de semana”, siete días después de decretarse el estado de alarma

En San Xoán de Ríos han visto cómo viviendas vacías en esta época han sido reocupadas por los propietarios que viven en otros puntos del Estado y acostumbran a venir aquí en períodos vacacionales. Un escándalo, por el incivismo e insolidaridad de los llegados, y por la falta de control policial que evidenciaría esto.

Muy preocupado por este descontrol, el alcalde Xosé Miguel Pérez Blecua explica a este periódico que tienen varios casos detectados en su municipio y en toda la comarca “procedentes de País Vasco, Barcelona, Madrid, Valencia…”.

Asegura que algunos incluso llegaron “este último fin de semana”, cuando se cumplieron siete días de la declaración del estado de alarma.

Ante esta situación, comenta que “se está creando un registro con la gente que ha venido de Madrid, de Barcelona, del País Vasco… Tenemos un listado”.

«SON BASTANTES»

Según el alcalde, “son bastantes”. “Esto ha llegado a parecer Semana Santa; muchos, cuando cerraron los colegios, enviaron aquí a los niños con los abuelos, otros que son funcionarios y les dieron días libres, e incluso jubilados, vinieron también… El jueves y viernes antes de decretarse el estado de alarma, Trives parecía Semana Santa, con los bares y las terrazas llenos, como si fuera una fiesta; por eso decidimos cerrar todo ya el día 13”, insiste sobre esa llegada masiva de personas con su vivienda habitual en otros puntos del Estado.

Pero ese flujo no ha cesado. “Aún esta semana pasada siguió llegando sin control a las aldeas gente de Barcelona, Madrid, Valencia…”, lamenta el alcalde, que recuerda a estas personas que “han cometido un delito” al saltarse el estado de alarma y “poner en peligro la salud de la población de esta comarca”, por lo que “se notificará a la Guardia Civil” su llegada, advierte.

A pesar de esto, Pérez Blecua está convencido de que “seguirán llegando más”, por lo que hace un llamamiento a que se pare esto.

xosé manuel pérez avisa a los que han llegado estos días que “han cometido un delito” al saltarse el estado de alarma y “poner en peligro la salud de la población de la comarca”

El alcalde recuerda que ya antes de decretarse el estado de alarma, y “ante lo que ya se sabía que estaba pasando”, en el Ayuntamiento decidieron adelantarse a las medidas restrictivas “cerrando el municipio” para “evitar que viniese nadie de fuera”, una medida que creó cierta controversia como recuerda: “Nos pusieron a parir y nos llamaron alarmistas y nazis”, lamenta.

También recuerda que desde el Ayuntamiento se tomaron decisiones tempranas para proteger a los vecinos. “Fuimos siempre varios días por delante en las medidas, de los primeros en Galicia en tomar decisiones, a pesar de que algunos nos llamaban locos”, subraya el regidor, quien destaca que, entre otras acciones, decidieron “llamar a cada uno de los habitantes de San Xoán de Río que están en situación de riesgo para explicarles la situación y las medidas adoptadas” en este municipio, “uno de los más envejecidos de Galicia, con un promedio de 62,43 años”, apunta el alcalde.

“Lo que les dijimos fue que no debían salir de casa y que si necesitaban hacerlo para comprar algo, nos llamasen para llevársela”, prosigue Pérez Blecua. Otra medida temprana acordada fue “la fumigación de zonas comunes del municipio”. Todo esto, coordinado con los demás ayuntamientos de la comarca, con un “comité de crisis del área sanitaria formado por políticos, médicos y miembros de Protección civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añade.

“Ahora nos coordinamos mediante un grupo de Whatsapp que creamos y pasamos la información a los ciudadanos también a través de las redes sociales”, prosigue el alcalde.

La buena noticia es que, de momento, “tenemos cero positivos por coronavirus en la comarca”, celebra Pérez Blecua. Con todo, están “esperando los análisis de varias personas que llegaron de fuera y están aisladas, para saber si están bien o hay que tomar las medidas necesarias en caso de que estén contagiadas”.

PIDEN QUE GUARDEN CUARENTENA DE 15 DÍAS Y NOTIFIQUEN SU LLEGADA

Ante esta situación, se ha publicado un comunicado conjunto del responsable de esta área sanitaria y de los alcaldes de San Xoán de Río, Manzaneda y A Pobra de Trives en el que solicitan “a todas aquellas personas que se hayan desplazado” a estos municipios que “guarden 15 días de cuarentena en domicilio” para “evitar la propagación de posible carga vírica”.

«No pretendemos ni vamos a estigmatizar a nadie. Simplemente necesitamos tener un control riguroso y serio para evitar contagios», avisan desde los municipios de Trives

Para garantizar que mantengan el confinamiento y no pongan en peligro la salud de los habitantes de estas localidades, los ayuntamientos se han ofrecido a prestarles “los servicios precisos” a estas personas, incluidas compras de alimentos y medicamentos.

Es por esto que han puesto a disposición de estos visitantes varios teléfonos para que contacten inmediatamente con las autoridades locales:

  • Manzaneda: 988 33 30 43
  • San Xoán de Río: 608 88 08 44
  • A Pobra de Trives: 670 47 15 20

La preocupación en la comarca es máxima por la presencia de esta gente que ha llegado de fuera y que aún no se sabe si está contagiada o no. A ellos, desde el Ayuntamiento de A Pobra de Trives se les ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad”, ya que la semana pasada habían recibido una sola llamada: “Sabemos que sois muchos más los que estos días habéis llegado a nuestros municipios. La mejor manera de salvar vidas es que contactéis con nosotros. No pretendemos ni vamos a estigmatizar a nadie. Simplemente necesitamos tener un control riguroso y serio para evitar contagios. Podéis ser portadores sin síntomas; sin saberlo. Debemos anticiparnos por vosotros y por todos nuestros vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Tu nombre