InicioSOCIEDADEl envejecimiento se acentúa en Galicia: Los mayores de 65 años son...

El envejecimiento se acentúa en Galicia: Los mayores de 65 años son el 25% y la maternidad se retrasa a los 33 años

Publicada el


El envejecimiento de Galicia se acentúa año tras año en la estructura de población. De tal forma, los mayores de 65 años ya suponen el 25,2% de la población (más de tres puntos que hace una década).

Así figura en la estadística de indicadores demográficos publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en la que se recoge que la edad de maternidad se retrasa hasta casi los 33 años, mientras que la de paternidad supera los 35 años.

Además, la edad media en Galicia no deja de subir y ya alcanza los 47,24 años, lo que supone dos años y medio más que en 2009. En la estructura de población, las personas entre 20 y 64 años pierden peso y se quedan en el 58,92%, tres puntos menos que una década antes.

De tal forma, en Galicia se da una situación por la que de cada 100 menores de 20 años, se contabilizan más de 158 personas mayores de los 64 años, según datos del IGE. La esperanza de vida está en 83,34 años (80,18 años en hombres y 86,40 en mujeres).

Desde 2011 disminuye la población gallega, en un decrecimiento que va acompañado de la disminución del peso relativo respecto a la población total de España. Ahora solo representa el 5,75% del total del Estado, cuando en 2009 era el 5,99%.

Por provincias, Lugo (12,20%) y Ourense (11,40%) pierden representatividad en la Comunidad gallega mientras A Coruña (41,55%) y Pontevedra (34,85%) aumentan su peso.

últimas noticias

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...

Torrado lanza ‘Tiro libre’, libro que regatea un sistema político gallego «viciado» a través de historias deportivas

El exdiputado autonómico y actual portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado (Vilagarcía...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...