La Asociación Agraria de Galicia ha pedido «calma» a los ciudadanos y ha asegurado que es «totalmente imposible» que pueda haber un problema de abastecimiento en los comercios gallegos.
«Pese a la alarma provocada por el coronavirus, la sociedad debe saber que está garantizada la llegada de los bienes de primera necesidad a todos los comercios de España», señala la asociación en un comunicado.
En el texto, la asociación señala que la «grave crisis sanitaria» provocada por el coronavirus está haciendo que la sociedad viva en un «permanente estado de alarma» ante el que considera que debe mostrar su «total confianza en la estructura de producción y distribución de productos agroalimentarios en Galicia y en España».
La entidad ha apelado a la «calma» y señala que, aunque en un momento puntual un comercio pueda quedar sin alguna referencia concreta por un aumento de la demanda puntual, al día siguiente «todas las estanterías volverán a estar llenas, ya que la cadena de distribución española es excelente».
Asimismo, en lo que se refiere a los artículos de primera necesidad, como los productos agroalimentarios, señala que la «confianza tiene que ser total». «Nuestros ganaderos y agricultores continúan produciendo con la misma profesionalidad, calidad y periodicidad de siempre», indica.
En este sentido, recuerda que cada día miles de camiones se desplazan por España para recoger y distribuir los alimentos producidos por los habitantes del medio rural gallego y español.
«Los habitantes de nuestro país tienen que estar seguros de que es totalmente imposible que lleguemos a tener un problema de abastecimiento de alimentos», subraya la entidad, que destaca que en este momento se están criando «más de 50 millones de cabezas de porcino en España», más que las que están censadas en el Estado.