InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAdega critica que la Xunta vuelve a retrasar zonas vulnerables a nitratos...

Adega critica que la Xunta vuelve a retrasar zonas vulnerables a nitratos y acumula «26 años de demora»

Publicada el


Adega critica que la Xunta haya vuelto a retrasar la declaración de zonas vulnerables a nitratos tras abrir a consulta de nuevo este mes de julio el decreto que regulará esta cuestión, tal y como ya hizo en 2025 «sin que llegara a aprobar nada». Denuncia que el Gobierno gallego acumula «26 años de demora» sin tomar medidas, «haciendo gala de un negacionismo cómplice mientras proliferan las plantas de biometano como falsa solución».

En un comunicado, la asociación ecologista recuerda que ya en la década de los años 90 del pasado siglo la UE puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas ante la contaminación en el agua por nitratos de origen agrario, pero desde entonces «la Xunta no declaró ninguna zona vulnerable», a pesar de la nueva normativa en vigor desde 2022.

Censura que en julio de 2025 la Xunta abrió una consulta pública para evaluar un anteproyecto de decreto sobre contaminación por nitratos de origen agrario, en donde señalaba siete zonas vulnerables. «Dicho decreto no fue aprobado y por tanto tampoco hubo ninguna declaración de zonas vulnerables», lamenta. Ahora, con la nueva consulta pública «la excusa de la Xunta fue verificar que la contaminación por nitratos se debe fundamentalmente a fuentes agrarias, para así confrontar con el Ministerio y evitar los costes políticos que tendría para el PP ponerle coto a las macrogranjas y a la contaminación por purines».

Además, Adega reprocha que «los proyectos de plantas de biogás y biometano que hoy por hoy se están promoviendo en Galicia vienen de la mano de las empresas eléctricas y de combustibles fósiles, interesadas no en resolver los problemas asociados a la gestión de los residuos, sino únicamente en el negocio económico». «A pesar de sus impactos ambientales y sociales, están proliferando sin que exista un Plan Galego de Biogás», advierte. Por tal motivo, urge una planificación que regule «exhaustivamente» el establecimiento de este tipo de instalaciones.

Todo ello después de que, en febrero de 2026, el Tribunal Supremo (TS) rechazase los recursos de la Xunta y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que los condenó por «inactividad» ante la degradación ambiental del embalse de As Conchas.

últimas noticias

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...

Marta Ortega: «No queremos ser una marca de lujo, nos inspira, pero no queremos cambiar la esencia de Zara»

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha asegurado que no quiere que Zara, el...

El PP avisa de que, si sale adelante la propuesta de Sánchez, Galicia «afrontaría la peor financiación de su historia»

El PPdeG advierte de que, si se aprueba la propuesta de reforma de la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Activada la Operación Centinela Gallego: 35 patrullas militares vigilarán los montes gallegos para prevenir incendios

El Ministerio de Defensa y la Xunta han reactivado este lunes de manera oficial,...