InicioDestacadasLa Audencia de Lugo condena a un hombre a un año de...

La Audencia de Lugo condena a un hombre a un año de cárcel por maltratar a su pareja, pero lo exime de violación

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año de cárcel a un hombre por un delito de maltrato de obra en el ámbito de la violencia de género por coger del brazo a la denunciante y golpearla cuando eran pareja sentimental, pero lo exime de los cargos de violación por los que se le pedían 18 años.

La sentencia considera probado que ambos mantenían en el momento de los hechos una relación sentimental de convivencia y que en una ocasión el la agarró por el brazo, la arrastró por las escaleras y la golpeó dándole manotazos en el costado.

La denunciante, que declaró tras un biombo en el juicio celebrado en mayo, aseguró que el acusado la obligaba a mantener relaciones sexuales sin protección y que ejercía presión verbal cuando ella se negaba, añadiendo que «se ponía violento».

Los magistrados indican que, del resto de pruebas practicadas, «tampoco se extraen elementos que, con un mínimo rigor, respalden el relato de la denunciante, en cuanto a que se viese forzada por el acusado a mantener relaciones sexuales, empleando la fuerza o intimidándola de algún modo».

Por su parte, el acusado había negado los hechos durante el juicio asegurando que uno de los episodios se produjo cuando la mujer llegó al domicilio bajo los efectos del alcohol y que las lesiones fueron porque se cayó delante de la puerta.

Además, del año de prisión, la sala le impone la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante tres años y la prohibición de aproximarse a la víctima y de comunicarse con ella por cualquier medio durante tres años. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la afectada con 600 euros, una cantidad muy inferior a los 50.000 euros que solicitaba la acusación particular, 30.000 la Fiscalía.

La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

La Diputación planea de nuevo instalar en Vigo su pantalla gigante por el Mundial tras la orden municipal de desmontaje

La Diputación de Pontevedra planea instalar el próximo martes, 14 de julio, una pantalla...