InicioSOCIEDADUn hueso de gallina en el bolsillo para que toque la Lotería?...

Un hueso de gallina en el bolsillo para que toque la Lotería? Las creencias más curiosas de cara al Sorteo

Publicada el


En estas fechas, la suerte hay que invocarla sea como sea. Los bombos del Sorteo de la Lotería de Navidad están a punto de ponerse a andar para repartir suerte y, quien sabe, quizás no todo dependa sólo de la casualidad. Nuestro país, de rituales, magia, creencias y supersticións, tiene referencias y sabiduría de sobra. Por eso, en esta época del año donde es más necesario llamar a la buena fortuna, hay quien no duda en rescatar las tradiciones de un pasado en que la magia estaba presente en muchos ámbitos de la vida.

«Aquí hay gente que se encomienda al Apóstol. Compra la lotería y se va a darle un abrazo con el décimo en la mano», comenta José Luis Tojo, un lotero con experiencia de Santiago de Compostela. No se pierde nada por intentarlo, dirán los encomendados. Acontece lo mismo con cualquier otro santo al que cada uno venere. E incluso los hay que hacen el viacrucis con los propios décimos de la lotería.

LOS NÚMEROS TALISMÁN

Escoger los números en función de fechas determinadas también es muy habitual entre los compradores. Existe la creencia arraigada de que si escoges el número de la fecha de un nacimiento, de un casamiento, de un acontecimiento especial o de un evento histórico, hay más posibilidades de que la suerte llame a la puerta. En el 2019, la fecha de la exhumación de Franco, por ejemplo, está arrasando.

«En estos días tuvimos muchas llamadas sobre lo 62098″, relata ahora María Fernanda, otra lotera compostelana. «Debió de salir por la tele alguna vidente que dijo que ese número iba a ser el ganador». Con una experiencia de 25 años a las espaldas, esta mujer relata que el 13 también es clave en todos los sorteos, igual que el 69. Son números «talismán». «Y mira tu, en 200 años de historia, sólo acabó en 13 dos años!», ríe.

UN HUESO EN EL BOLSILLO

La tradición también dice que un hueso seco de la pata de las gallinas guardado en el bolsillo puede ayudar a tener más fortuna en la lotería. Lo mismo se piensa de un ajo o de una pata de conejo. Sea como fuere, las supersticións andan siempre a caballo de estes premios. Y en esto no hay distinción de edades. «En la lotería de Navidad hay mucha gente joven que juega. No se pierde la tradición y ojalá no lo haga en el futuro, porque es muy bonita. Hace mucha ilusión», cuenta María Fernanda. «No te hablas en todo el año, y llegan estas fechas y mandas el resguardito de la lotería«.

Tanto José Luis como Fernanda han repartido grandes premios en sus locales. «Para nosotros es como un día de fútbol», habla entre risas José Luis. «Lo vivimos con mucha emoción». El día a día repartiendo suerte es curioso para los loteros. Fernanda cuenta que a veces le traen cajas de bombóns. «Me encanta hablar con la gente, siempre les echas una palabrita bonita».

Hay quien tiene claro que esto de los amuletos y supersticións funciona. Habrá que probar. No se pierde nada!

últimas noticias

Herido leve el maquinista del tren de mercancías descarrilado en As Neves, que pudo salir por su propio pie

El descarrilamiento de un tren de mercancías en As Neves (Pontevedra) este sábado ha...

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

MÁS NOTICIAS

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...