InicioDestacadasLa Xunta archiva el proyecto industrial de Altri para Palas de Rei...

La Xunta archiva el proyecto industrial de Altri para Palas de Rei (Lugo) por la falta de conexión eléctrica

Publicada el


La Xunta ha iniciado el proceso para archivar el proyecto industrial de Altri previsto para la zona de Palas de Rei, Antas de Ulla y Monterroso (Lugo) debido a la «falta» de conexión eléctrica.

La decisión la ha dado a conocer este viernes la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en una visita a Maderas Besteiro, en Lugo. En ella ha sido determinante la exclusión de la fábrica por parte del Gobierno en su planificación eléctrica, a la que la Xunta ha presentado alegaciones.

En declaraciones a los medios, la responsable autonómica ha comunicado que la empresa tiene a partir del inicio de este trámite la empresa tiene un plazo de tres meses para justificar la conexión eléctrica, «algo que no va a poder hacer». Una vez este periodo venza en mayo, se procederá al archivo automático del expediente.

La zona interior de la provincia, la que linda con la de A Coruña, ha quedado sin desarrollo eléctrico en la planificación del Ministerio hasta 2030, lo que Lorenzana ha colocado como un factor determinante en el proyecto de Altri, que necesitaba una subestación eléctrica para su desarrollo.

«La empresa no puede justificar la fórmula técnica que preveía en el proyecto para su conexión», ha especificado, de forma que esta medida estaba en manos de la empresa y del Ministerio de Transición Ecológica. «La Xunta tiene que ser coherente con lo que dijo desde un principio y archivar este proyecto porque no cumple con las especificaciones técnicas», ha opinado.

A preguntas sobre un posible futuro para el proyecto, Lorenzana ha insistido en que hasta dentro de cinco años no habrá una nueva planificación eléctrica. «Es largo de hilar, por decirlo coloquialmente», ha valorado y, a continuación, ha añadido: «Es difícil, pero en todo caso hay que preguntárselo a la empresa.

SIN NOTICIAS DE LAS ALEGACIONES AL MINISTERIO

Por otra parte, la conselleira ha asegurado, antes de anunciar el archivo del proyecto, que las alegaciones de la Xunta a la planificación de la red eléctrica para Galicia hasta el año 2030 no han tenido todavía una respuesta en ningún sentido, aunque ha asegurado que «todo sigue avanzando con normalidad».

«Esperamos que las conexiones previstas sean pronto una realidad. Vemos que la conexión de Stellantis sí es una realidad, pero esperamos que por lo menos los compromisos que el Gobierno asumió en ese borrador de planificación lleguen a buen puerto», ha explicado.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural moviliza medios aéreos para sofocar un incendio forestal activo en la parroquia de Donas de Gondomar

La Consellería de Medio Rural ha movilizado en la tarde de este lunes medios...

El Centro Xove de Santiago ofrecerá 2.000 horas de actividades con el CSC da Trisca como sede complementaria

La concejala de Xuventude, María Rozas, ha presentado la programación del Centro Xove de...

Consello.- Rueda respalda de nuevo a González y sugiere: no dar ayudas a la bodega familiar si cumple sería «prevaricar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto este lunes, tras la reunión...

Repsol firma el nuevo marco laboral hasta 2028 para 14.000 empleados con mejoras salariales y sociales

Repsol --que cuenta con una refinería en A Coruña-- y los sindicatos CC.OO. y...

MÁS NOTICIAS

Repsol firma el nuevo marco laboral hasta 2028 para 14.000 empleados con mejoras salariales y sociales

Repsol --que cuenta con una refinería en A Coruña-- y los sindicatos CC.OO. y...

Alcoa obtiene una concesión por 15 años para su emisario submarino en San Cibrao

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes un anuncio por el que...

Afectados por proyectos de la Xunta para crear suelo para construir vivienda se unen y piden la paralización «inmediata»

La Coordinadora Galega PIA NON!, que engloba a una decena de colectivos de afectados...