Inicio Destacadas Nace GCdiario, la edición en castellano de Galicia Confidencial

Nace GCdiario, la edición en castellano de Galicia Confidencial

0
Nace GCdiario, la edición en castellano de Galicia Confidencial
GCDiario.

Galicia Confidencial, el primer medio en gallego y uno de los periódicos digitales más leídos de Galicia, sigue creciendo. Y, en esta ocasión, es también el primer periódico xeralista en gallego en sacar una edición diaria en castellano, el GCdiario.

GC sigue así los pasos de otros grandes medios de Cataluña o Euskadi como son el caso del vasco Naiz.euz o los catalanes Elnacional.cat o Ara.cat, medios digitales de los más leídos en estas nacionalidades históricas.

Después de marcar un hito en la prensa gallega en 2017, cuando Galicia Confidencial se situó como el tercero periódico digital de Galicia y se consolidó como el primero en lengua gallega, este medio continúa en 2019 como la principal alternativa informativa en Galicia a La Voz de Galicia y Faro de Vigo. La auditora de sitios web  Alexa, del Grupo Amazon, vuelve a situar en 2019 a GC como uno de los principales medios de comunicación de Galicia y se consolida como líder de la prensa en lengua gallega.

De hecho, viene experimentando un espectacular crecimiento en los últimos tiempos, superando en la clasificación de Alexa la cabeceras tradicionales —con ediciones en papel— como La Opinión de A Coruña, La Región de Ourense o El Progreso de Lugo o Diario de Pontevedra, todos ellos pertenecientes a importantes grupos de comunicación con enorme capital y numerosas ayudas económicas de las administraciones públicas. 

CRECIMIENTO

Este crecimiento tiene distintas explicaciones. Por un lado, GC amplió su equipo, al mismo tiempo que se asoció con cuatro nuevos periódicos en gallego de ámbito comarcal que aparecieron a mediados de 2018: Xornal de Vigo, Xornal da Mariña, Xornal de Lemos y Lugo Xornal. Esta colaboración permitió enriquecer los contenidos de GC con la información de cercanías de estos nuevos medios, gracias al acuerdo de cooperación con estos periódicos.

A esto hay que sumar el crecimiento en redes socias. GC es el periódico en gallego con más seguidores (62.000 en total, entre Facebook, Twitter y Inst), siendo el primero en lengua gallega que superó los 60.000. También el gran impacto que tienen las publicaciones de GC, tanto en las interacciones en las redes sociales (supera, por ejemplo, en  engagement en Facebook a todos los demás periódicos en gallego, según datos de la propia compañía), como por el número visitas, con un millón de usuarios únicos, según datos de Google Analytics.

16 AÑOS INFORMANDO

El 28 de octubre de hace 16 años echaba a andar Galicia Confidencial. Entonces lo hacía como un blog personal del periodista y hoy director del medio  Xurxo Salgado. Desde aquel primer post sobre los problemas en el Ejecutivo de Fraga hasta hoy pasaron ya tres presidentes diferentes por San Caetano. Durante todos estos años, surgieron nuevos medios en gallego pero cerraron otros emblemáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Tu nombre