InicioDestacadasLa actividad económica gallega contuvo su crecimiento a finales de 2025 tras...

La actividad económica gallega contuvo su crecimiento a finales de 2025 tras un verano «muy favorable»

Publicada el


La actividad económica gallega registró en otoño una disminución en cuanto al crecimiento tras un verano «muy favorable», según informa el Foro Económico de Galicia.

Así, aunque el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró en el mes de noviembre un incremento interanual del +3,1, este crecimiento, precisa en un comunicado el Foro Económico, «supone una décima menos que el conseguido en octubre y, también, una décima menos que el promedio anual».

En concreto, la intensidad del crecimiento disminuye por tercera vez en el año desde el mes de abril. «Como ya se había anticipado en octubre, la tendencia en otoño refleja una suave merma tras un verano muy favorable en lo que respecta a la actividad económica», señala.

Con los datos oficiales disponibles de la práctica totalidad del año, incide en que «todo apunta a que la economía gallega finalizará 2025 con una tasa de crecimiento pareja a la de España, para la que las principales previsiones disponibles sitúan cerca del 3%».

Al respecto, recuerda que, de acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del PIB español fue del 2,9 y 2,8% en el segundo y tercero trimestre, respectivamente.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Respecto a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, siete tienen un crecimiento positivo, «cinco menos que el mes anterior». Entre las que mejor evolución muestran, especifica, están las del sector de la automoción, «destacando la producción de vehículos turismo, con un incremento superior al 20% interanual».

Igualmente, destaca la matriculación de vehículos con un incremento próximo al 10%. Indica, además, que «en el lado negativo, como había acontecido en el mes anterior, son las exportaciones las que muestran un peor comportamiento en términos interanuales».

«Su descenso, superior al 10%, refleja las dificultades en el comercio exterior que se están dando en determinados sectores económicos gallegos», recalca.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por conectar formación en empleo con los incentivos a la contratación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado las actuaciones de...

La CEG critica que «no se contase» con organizaciones empresariales ante la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de "diálogo social"...

Turismo.- La Xunta urge al Consejo Jacobeo a agilizar los beneficios fiscales del Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha vuelto a trasladar al Gobierno...