InicioPOLÍTICA¿Cuáles serán las ministras gallegas de Pedro Sánchez?

¿Cuáles serán las ministras gallegas de Pedro Sánchez?

Publicada el


Aunque nadie diga por ahora sus nombres comienza a ser un secreto a voces que en el Consejo de Ministros de Madrid –si hay gobierno, claro–, habrá presencia gallega. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ya puso nombres y apellidos. Desde Podemos y el grupo Común da Esquerda son más prudentes pero también tienen una candidata para acompañar a Pablo Iglesias. En lo que coinciden las dos fuerzas es que la «agenda gallega» estará en ese Consejo de Ministros.

Y cuáles son esas candidatas?. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue claro al respeto. «Habrá una ministra que ya tenía origen gallego, la ministra de Economía (Nadia Calviño) a quién el PSOE ya anunció que va a promover para ocupar la Vicepresidencia Económica del Gobierno y, a partir de ahí, lo que nos importa es que sea un buen gobierno para todos y para los gallegos y gallegas», manifestó este lunes al ser preguntado por GCDiario en el Parlamento.

Y su función en el Ejecutivo de Sánchez según Caballero será «que los proyectos y contenidos del gobierno permitan alcanzar mejores niveles de vida en nuestro país y que mantenga la agenda de políticas sociales, de subida de las pensiones, del salario mínimo interprofesional, de defensa del Estado del Bienestar que permitió precisamente que el PSOE ganara las elecciones en Galicia».

PODEMOS

Más cauta se muestra la diputada de Común da Esquerda Luca Chao que, sin poner nombres, indicó que es «tremendamente positivo» que se baraje la posibilidad de que un gallego o una gallega ocupe una cartera ministerial en el gobierno del Estado. Fue su respuesta al ser cuestionada sobre las quinielas para convertirse en ministros, entre las que figura la diputada de IU y Galicia en Común, Yolanda Díaz.

En este sentido, auguró que «los problemas» de Galicia «tendrán un peso específico» en el Consejo de Ministros gracias a la presencia de la coalición gallega que se integra en el Grupo Confederal de Unidas Podemos.

CRÍTICAS

Pero esa supuesta presencia de ministras gallegas en el gabinete de Sánchez no es garantía de «nada» para el resto de los grupos gallegos. Ni el PPdeG, ni el BNG, ni en Marea creen que vaya aportar nada nuevo a Galicia. «Si el gobierno es cómo lo que se está hablando estos días creo que va a ser peor para Galicia», dijo Pedro Puy al ser preguntado por este medio este lunes.

Así, recordó que con Pedro Sánchez en el Gobierno creció el paro en Galicia. «Y esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Y no creo que lo resuelva Podemos», indicó. También criticó la situación de la industria gallega, especialmente, la planta de Alcoa en San Cibrao y de Endesa en las Pontes. «Y con el estatuto de electrointensivas que van a aprobar no parece que estén defendiendo los puestos de trabajo», afirmó. «Por eso, tengo pocas esperanzas en que el futuro gobierno vaya a resolver esta situación«, añadió.

BNG Y EN MAREA

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció que Galicia estuvo «discriminada» a pesar de que hubo ministros y presidentes gallegos por lo que consideró que lo que necesitan los gallegos son fuerzas «con las manos libres» para defender sus intereses.

«Si los gallegos nos queremos hacer valer, lo que necesitamos son las manos libres para defender nuestros intereses», incidió Pontón, que aseguró que con la presencia del BNG en el Congreso Galicia recuperó la «voz propia» que sirve para poner en marcha a defensa de la «agenda gallega» que acabe con la «discriminación y los maltratos a Galicia».

En un sentido semejante también se pronunció Luis Villares. «El nacimiento no implica la galleguidad de ninguna política», aseguró al recordar que el origen gallego de Mariano Rajoy «no se notó nada en las políticas del PP» durante la etapa del pontevedrés en la Moncloa.

«Las políticas que se hagan, sean buenas o malas para el país, son en función de las políticas y no del origen de los ministros«, apuntó el magistrado en excedencia, que remarcó que «los compromisos» deben plasmarse «negro sobre blanco» en los presupuestos.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

Borja San Ramón anuncia que no seguirá al frente de Podemos Galicia y apuesta por Isabel Faraldo

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha anunciado este domingo en el...

Diego Calvo denuncia la «forma de trabajar» del PSOE y lo acusa de «diferenciar» entre comunidades autónomas

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha denunciado la forma...

El PP presentará este lunes un escrito en el Congreso pidiendo la dimisión de Armengol por el caso Koldo

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que el...