InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEColexio Oficial de Biólogos denuncia que la Xunta "elimina" biólogos de los...

Colexio Oficial de Biólogos denuncia que la Xunta «elimina» biólogos de los puestos de gestión del medio ambiente

Publicada el


El Colexio Oficial de Biológos de Galicia (Cobga) ha denunciado este lunes que la Xunta «excluye» al personal biólogo de los principales puestos de responsabilidad técnica en la gestión ambiental.

La entidad ha reclamado que los puestos afectados son la Xefatura de Sección de Reservas da Biosfera y la Xefatura de Área Técnica de Conservación e Xestión da Biodiversidade, ambos vinculados a la protección y conservación del patrimonio natural gallego.

Según Cobga, en total son ocho plazas, algunas «históricamente ocupadas por profesionales de la biología, con amplia experiencia en la gestión de espacios naturales, conservación de especies y evaluación ambiental».

Asimismo, la entidad ha denunciado que estas plazas han sido reclasificadas para excluir la escala de biólogos de la Administración especial da Xunta, que ha pasado a tener una oferta exclusiva a la escala de ingenieros.

De este modo, la entidad afirma que el resultado práctico es que «puestos claves de la estructura ambiental gallega quedan reservados únicamente a perfiles de ingeniería».

Por ello, Cobga ha manifestado una «profunda preocupación por esta nueva exclusión de la visión científica y profesional de la biología en el eje ambiental y en la gestión ecológica del monte».

Ante la situación, la entidad ha comunicado que el pasado viernes 17 presentó un recurso potestativo frente la resolución de elección de destino del cuerpo de Enxeñeiros de Montes.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas tras salirse de la carretera en Barreiros (Lugo)

Dos personas han resultado heridas este miércoles tras salirse de la carretera en el...

Sucesos.- Fallece un hombre tras ser atropellado en Cee (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser atropellado en la VG-1.4, a su...

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pleno.- Medio Ambiente asegura que de las últimas 100 declaraciones de impacto ambiental, 50 «fueron negativas»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que de...