InicioDestacadasLa Xunta cesa a Campo Andión tras 30 años al frente del...

La Xunta cesa a Campo Andión tras 30 años al frente del Instituto Galego de Estatística

Publicada el


La Xunta ha cesado a José Antonio Campo Andión –Castro de Rei (Lugo), 1950– como director del Instituto Galego de Estatística (IGE), cargo en el que ha estado durante 30 años en dos etapas.

Este relevo forma parte de la reestructuración realizada por la Xunta en este organismo al pasar de depender de la Consellería de Facenda a la de Presidencia, de modo que el director de la Oficina Económica, el catedrático de Economía de la USC Juan Carlos Reboredo, asumirá la dirección del IGE.

El Gobierno gallego explicó esta modificación en la estructura orgánica para «facilitar la toma de decisiones» con datos, de modo que el IGE pasa a estar adscrito a la Oficina Económica, perteneciente a Presidencia. Además, se licitará un contrato para que las empresas tecnológicas puedan ofrecer sus servicios para centralizar, gestionar y explotar los distintos datos que están a disposición de la Xunta.

Sin embargo, la oposición ha criticado estos movimientos que ven ligados a la encuesta sobre la situación del idioma gallego que publicó el IGE el pasado octubre. El BNG denunció una «privatización» del servicio público de gestión de datos para ponerlo en manos de empresas externas, al tiempo que cree que se busca aumentar el «control político».

El hecho es que el propio secretario xeral da Lingua, Valentín García, mostró sus dudas en sede parlamentaria respecto al dato del IGE que apunta que los menores entre 5 y 14 años emplean entre «poco o nada» el gallego. «Es el dato menos consistente» y hay que cogerlo «con mucha cautela», aseguró.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el cese de Campo Andión, una decisión tomada en el Consello de la Xunta del pasado 23 de junio –si bien no se incluía en el resumen de asuntos hechos públicos el lunes–. La resolución, firmada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, agradece «los servicios prestados» en el cargo.

DOS ETAPAS

Licenciado en Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Campo Andión se puso al frente del IGE en 1991 –este organismo fue creado en 1988– de la mano de Manuel Fraga como presidente de la Xunta y José Antonio Orza como conselleiro de Economía, un cargo en el que estuvo hasta la llegada del bipartito (PSdeG-BNG) en 2005.

Tras ejercer como jefe de área del INE de Estadísticas de Transporte (septiembre-noviembre 2005) y una etapa de asesor del Partido Popular (2005-2009), Alberto Núñez Feijóo volvió a contar con Campo Andión para dirigir el instituto estadístico en 2009, cargo en el que continuaba hasta la actualidad.

Fue profesor numerario de Matemáticas en el IFP de Vilagarcía de Arousa (1980-1981) y también en el IPN Monte de Conxo de Santiago de Compostela (1981-1987), además profesor asociado en la Escuela Universitaria de Empresariales de Ourense (1988-1990).

También ejerció como delegado del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Ourense (1987-1990) y en Asturias (1991).

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

Sumar critica el «inasumible» coste de la vivienda en la comarca de Valdeorras ante el «abandono» de la Xunta

Movemento Sumar Galicia ha celebrado este sábado un encuentro abierto con los vecinos de...

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...