InicioDestacadasRueda anuncia una cumbre en septiembre con casi 90 municipios en busca...

Rueda anuncia una cumbre en septiembre con casi 90 municipios en busca de un pacto gallego del litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el próximo mes de septiembre se convocará una cumbre con casi 90 municipios a los que afectan las competencias de gestión de la costa gallega para tratar de sellar un pacto gallego del litoral.

A las puertas de que el traspaso de las competencias de ordenación y gestión del litoral, primera competencia que asume Galicia tras casi 17 años, se haga efectiva el próximo 1 de julio, Rueda ha proclamado que su Ejecutivo quiere que esta competencia sea «ejemplo de cogobernanza».

«Sabemos cuáles son nuestras competencias y responsabilidades, pero los ayuntamientos tienen mucho que aportar», ha aseverado.

Rueda ha recordado este martes que la comunidad gallega tiene la costa más extensa de España. En total, algo más de 2.500 kilómetros, contando el perímetro costero pero también islas, islotes, marismas y arenales.

En el marco de las competencias del litoral, la Xunta gestionará 1,6 millones de hectáreas marítimas y terrestres en 86 ayuntamientos (a los estrictamente costeros se suman por cuestiones técnicas Tui, Coirós, Padrón y Pontecesures), que concentran al 58% de la población gallega, es decir, 1,5 millones de personas.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La Audencia de Lugo condena a un hombre a un año de cárcel por maltratar a su pareja, pero lo exime de violación

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año de cárcel a un...

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...