El PPdeG ha registrado el nombre de la periodista María Concepción Pombo Romero como propuesta del grupo mayoritario de la Cámara autonómica para dirigir la CRTVG –Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), tras la reciente ley aprobada en la Cámara autonómica para regular los medios públicos gallegos–.
Pombo Romero es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y lleva dos décadas en la corporación de los medios públicos autonómicos. Desde el año 2017 es directora del área de Información e Documentación.
Si se ratifica su elección –los grupos de la oposición no han presentado propuesta–, que es lo previsible, dado que aunque no haya acuerdo la nueva ley que rige los medios posibilita que su designación pueda ir adelante solo con la mayoría absoluta popular, que suma 40 de los 75 escaños del hemiciclo gallego, Pombo Romero se convertirá en la primera mujer directora xeral de la Corporación.
Los populares también inciden en que esta propuesta para suceder a Alfonso Sánchez Izquierdo ratifica la apuesta «por el talento y por los propios profesionales» de los medios públicos autonómicos, en vez de optar por promocionar a directivos ajenos a los mismos.
Las formaciones con representación en la Cámara gallega tenían hasta las 10,00 horas de este martes, día 13 de mayo, para presentar sus propuestas con el nombre de la persona por la que apostaban para el cargo. Según pudo saber Europa Press, el PPdeG registró el nombre apenas diez minutos antes de que se cerrase el plazo en un documento suscrito su portavoz, Alberto Pazos.
Tras la reunión de la Mesa del Parlamento y de la Xunta de Portavoces, en esta misma jornada se ha fijado para las 13,00 horas la Mesa la Mesa de la Comisión de control de la CRTVG, que fijará el orden del día de la propia comisión en la que, salvo cambios en la planificación, estará en el foco el debate de la propuesta.
En el proceso de elección de la nueva dirección de los medios públicos, el PPdeG mantuvo el pasado martes, día 6 de mayo, un primer contacto con los grupos de la oposición; unas conversaciones que se han repetido este lunes sin que se las formaciones hayan dejado ver un acercamiento entre sus posturas para cerrar un consenso.
EL PP DEFIENDE SU PERFIL «INDEPENDIENTE»
La distancia en las visiones se ha ratificado tras registrar el nombre el PPdeG, quien ha reivindicado su apuesta por «un perfil independiente y de consenso».
En un comunicado, el PPdeG ha remarcado que Pombo conjuga «una dilatada trayectoria profesional, con experiencia en medios públicos y privados, con el conocimiento de la propia corporación, el sector audiovisual y la digitalización».
Además, los populares remarcan que cuenta con experiencia en la coordinación y gestión de recursos humanos, toda vez que ya ejercía un cargo directivo.
LA CRTVG «MÁS PEPERA» DE LA HISTORIA
La oposición frontal de los rivales políticos del PPdeG no ha tardado en ratificarse con los primeros pronunciamientos. Así, el BNG, a través de su viceportavoz Olalla Rodil, ve en la propuesta de Concepción Pombo «la culminación de un dedazo anunciado» para profundizar en el control político del ente.
«El PP nunca quiso negociar absolutamente nada y confirma su apuesta para que la compañía siga siendo su terminal de propaganda», ha esgrimido Rodil, antes de lamentar: «Estamos ante la CRTVG más ‘pepera’ de la historia y va a seguir siendo así».
Por su parte, el PSdeG sostiene que Pombo es «la responsable directa de la etapa de la mayor manipulación informativa» de los medios públicos y «de la mayor caída de la audiencia de sus servicios informativos». «Es la propuesta más radical y posicionada a la derecha de todas las posibilidades que tenían. Está a años luz de cualquier propósito negociador con los grupos parlamentarios», ha agregado.
Los socialistas creen que esta propuesta indica «el camino elegido» por el presidente gallego, Alfonso Rueda: «incrementar la manipulación informativa» –denunciada por el colectivo Defende a Galega, entre otros, con iniciativas de protesta como los ‘Venres Negros’–.
Y que también constituye un premio «al equipo más sumiso a las órdenes de la Xunta de la historia de los medios públicos». A juicio del PSdeG, «dinamitan el futuro de los medios gallegos», tras la «voladura controlada» de los últimos años con la aprobación de la nueva ley.
Sumar, a través de su secretario xeral y también profesor de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC, Paulo Carlos López, ha manifestado la oposición a Pombo, al considerar que su propuesta «no es el perfil adecuado», sino «parte del problema que tiene la actual CRTVG». Por ello, pide su «retirada» y que los populares busquen «consenso» real.