InicioDestacadasUn total de 14.150 niños empezarán 4º de Infantil el próximo curso...

Un total de 14.150 niños empezarán 4º de Infantil el próximo curso en Galicia: 200 menos y el 96,6% en su primera opción

Publicada el


Un total de 14.150 niños empezarán 4º de Infantil (3 años) el próximo curso en Galicia, unos 200 menos que los que lo hicieron el año pasado. Eso sí, el 96,6% de los alumnos entrarán en el centro que sus familias marcaron como primera opción.

En concreto, este jueves se han publicado las listas provisionales de admitidos en los colegios. Las definitivas saldrán el 15 de mayo y el proceso formal de matrícula irá del 20 al 30 de junio, tanto para Infantil como para Primaria.

Según datos de la Xunta, se ofertaron en Galicia 21.227 plazas para el próximo curso en 4º de Infantil, lo que implica que solo se cubrieron 7.077, el 66,7%, y que el 33,4% quedaron desiertas.

Este dato, junto con el descenso en los niños que empezarán en este nivel en septiembre, es reflejo de la crisis demográfica en la que se encuentra Galicia.

De hecho, el próximo curso será el segundo en el que estará vigente la reducción de ratios en las aulas de 3 años, que tendrán un máximo de 20 niños cada una. Si para el curso 2024/25 el porcentaje de niños que no entraron en su colegio de primera opción fue del 3%, el próximo año ha crecido ligeramente, hasta el 3,4%.

DATOS POR PROVINCIAS Y CIUDADES

Por provincias, donde más niños empezarán su escolarización en septiembre será la de A Coruña con 6.028, el 96,1% en el colegio que tenía como primera opción. Le sigue la de Pontevedra, con 5.110, el 97,2% en su centro preferido.

Asimismo, 1.713 niños irán a 4º de Infantil en la provincia de Lugo –el 94,7% en su centro preferido, porcentaje más bajo de las provincias–, mientras que 1.299 lo harán en la de Ourense –el 98,9% en su primera opción, porcentaje más alto–.

En las siete ciudades gallegas empezarán su escolarización 5.747 alumnos, con un porcentaje más bajo que la media gallega en cuanto a los amditidos en su centro preferido, un 95,6%.

En concreto, Vigo será la urbe con más niños admitidos en este nivel, con 1.651 (96,6% en su primera opción); junto con A Coruña, con 1.411 (95,3%). Le siguen Lugo, con 642 (92,1%); Ourense, con 598 (99,5%); Santiago, con 594 (94,8%); Pontevedra, con 514 (93,2%); y Ferrol, con 337 (96,1%).

En cuanto a las plazas que quedan libres en 4º de Infantil, los porcentajes más altos de las provincias los tienen la de Ourense (40,2%) y la de Pontevedra (37%). En A Coruña, no se ocuparon el 29,7% y en Lugo quedaron desiertas el 27,6%.

Entre las ciudades, la media de plazas libres es del 23,5%: 12,5% en Lugo; 14,4% en A Coruña; 23,3% en Pontevedra; 26,2% en Santiago; 27,2% en Ferrol; 28,2% en Vigo; y 32,6% en Ourense.

últimas noticias

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

Tarde de tormentas en las provincias de Lugo y Ourense: Unos 5.000 rayos, bajos anegados y aviso de peligro por granizo

Las provincias de Lugo y Ourense han registrado tormentas durante esta tarde de miércoles,...

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...

La Diputación de Lugo reparte 35.000 gafas para que los vecinos se preparen ante el eclipse solar de este verano

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha anunciado que la institución...

La CIG inicia protestas para exigir la readmisión de cuatro despedidos en Monbus y denuncia «represión sindical»

La CIG ha iniciado este miércoles una campaña de protestas para exigir la readmisión...