InicioDestacadasPSOE ve "dejadez" en las 12.258 denegaciones de ayudas al alquiler y...

PSOE ve «dejadez» en las 12.258 denegaciones de ayudas al alquiler y Vivenda destaca los casi 5.000 beneficiarios

Publicada el


El diputado del PSdeG Carlos López Font ha atribuido «dejadez» al Gobierno gallego en materia de apoyo al alquiler de vivienda, para lo que ha remitido a los datos conocidos este martes: 12.258 de las 16.740 solicitudes de la convocatoria de 2024 fueron denegadas, «siete de cada 10».

Por su parte, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en respuesta a la interpelación del socialista en el pleno del Parlamento, ha puesto el foco en los «casi 5.000» beneficiarios –en concreto fueron concedidas 4.482 de estas subvenciones, hasta agotar el crédito, que era de 10 millones: 5 puestos por el Ejecutivo central y 5 por la Xunta–.

En su turno, López Font ha pedido «esfuerzo presupuestario» e «implicación» a la Xunta, frente a lo que considera que hace: «dejan tirados en 2022 y lleva el mismo camino en 2025 a miles de jóvenes en el programa bono alquiler joven que es tan importante».

Por su parte, la conselleira ha ironizado sorprendida con que «mencione las medidas del Gobierno –central– como ejemplares». «La juventud y toda la sociedad precisa de respuestas que el estado no está dando y estamos perdiendo la esperanza», ha criticado.

Enfrente ha situado a Galicia, que «es diferente» con «un gobierno estable y comprometido» en materia de vivienda. En este sentido, ha reivindicado «esfuerzo autonómico» para apoyar al alquiler y ha resaltado que fueron adjudicadas el 100% de las ayudas. «Casi 5.000 personas se beneficiaron con posibilidad de pedir prórroga este 2025», ha indicado.

En cuanto al bono alquiler joven –en el que ha centrado su intervención el portavoz del PSOE gallego–, la responsable de Vivenda ha censurado este programa por estar «regulado fuera del plan estatal» y llegar «con escasos fondos» y «tarde».

En todo caso, ha apuntado que «son ya 5.603 las solicitudes» antes de que concluya el plazo, y ha rechazado «generar expectativas» que después no se correspondan con el crédito.

En la réplica, Allegue ha reprochado al Ejecutivo central «concesiones directas» a algunas ciudades como Barcelona e Ibiza y ha asegurado que es «un insulto» que las comunidades «tengan que pasar por el aro de la financiación singular» de Cataluña.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...