InicioDestacadasPSOE ve "dejadez" en las 12.258 denegaciones de ayudas al alquiler y...

PSOE ve «dejadez» en las 12.258 denegaciones de ayudas al alquiler y Vivenda destaca los casi 5.000 beneficiarios

Publicada el


El diputado del PSdeG Carlos López Font ha atribuido «dejadez» al Gobierno gallego en materia de apoyo al alquiler de vivienda, para lo que ha remitido a los datos conocidos este martes: 12.258 de las 16.740 solicitudes de la convocatoria de 2024 fueron denegadas, «siete de cada 10».

Por su parte, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en respuesta a la interpelación del socialista en el pleno del Parlamento, ha puesto el foco en los «casi 5.000» beneficiarios –en concreto fueron concedidas 4.482 de estas subvenciones, hasta agotar el crédito, que era de 10 millones: 5 puestos por el Ejecutivo central y 5 por la Xunta–.

En su turno, López Font ha pedido «esfuerzo presupuestario» e «implicación» a la Xunta, frente a lo que considera que hace: «dejan tirados en 2022 y lleva el mismo camino en 2025 a miles de jóvenes en el programa bono alquiler joven que es tan importante».

Por su parte, la conselleira ha ironizado sorprendida con que «mencione las medidas del Gobierno –central– como ejemplares». «La juventud y toda la sociedad precisa de respuestas que el estado no está dando y estamos perdiendo la esperanza», ha criticado.

Enfrente ha situado a Galicia, que «es diferente» con «un gobierno estable y comprometido» en materia de vivienda. En este sentido, ha reivindicado «esfuerzo autonómico» para apoyar al alquiler y ha resaltado que fueron adjudicadas el 100% de las ayudas. «Casi 5.000 personas se beneficiaron con posibilidad de pedir prórroga este 2025», ha indicado.

En cuanto al bono alquiler joven –en el que ha centrado su intervención el portavoz del PSOE gallego–, la responsable de Vivenda ha censurado este programa por estar «regulado fuera del plan estatal» y llegar «con escasos fondos» y «tarde».

En todo caso, ha apuntado que «son ya 5.603 las solicitudes» antes de que concluya el plazo, y ha rechazado «generar expectativas» que después no se correspondan con el crédito.

En la réplica, Allegue ha reprochado al Ejecutivo central «concesiones directas» a algunas ciudades como Barcelona e Ibiza y ha asegurado que es «un insulto» que las comunidades «tengan que pasar por el aro de la financiación singular» de Cataluña.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Navantia reasigna la Fábrica de Turbinas de Ferrol al negocio de Defensa por la «ralentización» del hidrógeno verde

La dirección de Navantia ha confirmado una reestructuración que saca a la Fabrica de...

Iberia sufre un acceso no autorizado a sus sistemas que compromete datos personales de sus clientes

Iberia ha denunciado ante la UCO, la Agencia de Protección de Datos e INCIBE...

El PSOE promueve en el Congreso un cambio legal para que migrantes no europeos puedan ser capitán de barco

El PSOE ha registrado una reforma legal en el Congreso con la que plantea...