InicioDestacadasPSOE ve "dejadez" en las 12.258 denegaciones de ayudas al alquiler y...

PSOE ve «dejadez» en las 12.258 denegaciones de ayudas al alquiler y Vivenda destaca los casi 5.000 beneficiarios

Publicada el


El diputado del PSdeG Carlos López Font ha atribuido «dejadez» al Gobierno gallego en materia de apoyo al alquiler de vivienda, para lo que ha remitido a los datos conocidos este martes: 12.258 de las 16.740 solicitudes de la convocatoria de 2024 fueron denegadas, «siete de cada 10».

Por su parte, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en respuesta a la interpelación del socialista en el pleno del Parlamento, ha puesto el foco en los «casi 5.000» beneficiarios –en concreto fueron concedidas 4.482 de estas subvenciones, hasta agotar el crédito, que era de 10 millones: 5 puestos por el Ejecutivo central y 5 por la Xunta–.

En su turno, López Font ha pedido «esfuerzo presupuestario» e «implicación» a la Xunta, frente a lo que considera que hace: «dejan tirados en 2022 y lleva el mismo camino en 2025 a miles de jóvenes en el programa bono alquiler joven que es tan importante».

Por su parte, la conselleira ha ironizado sorprendida con que «mencione las medidas del Gobierno –central– como ejemplares». «La juventud y toda la sociedad precisa de respuestas que el estado no está dando y estamos perdiendo la esperanza», ha criticado.

Enfrente ha situado a Galicia, que «es diferente» con «un gobierno estable y comprometido» en materia de vivienda. En este sentido, ha reivindicado «esfuerzo autonómico» para apoyar al alquiler y ha resaltado que fueron adjudicadas el 100% de las ayudas. «Casi 5.000 personas se beneficiaron con posibilidad de pedir prórroga este 2025», ha indicado.

En cuanto al bono alquiler joven –en el que ha centrado su intervención el portavoz del PSOE gallego–, la responsable de Vivenda ha censurado este programa por estar «regulado fuera del plan estatal» y llegar «con escasos fondos» y «tarde».

En todo caso, ha apuntado que «son ya 5.603 las solicitudes» antes de que concluya el plazo, y ha rechazado «generar expectativas» que después no se correspondan con el crédito.

En la réplica, Allegue ha reprochado al Ejecutivo central «concesiones directas» a algunas ciudades como Barcelona e Ibiza y ha asegurado que es «un insulto» que las comunidades «tengan que pasar por el aro de la financiación singular» de Cataluña.

últimas noticias

Consello.- Rueda deja en manos Altri seguir adelante «sin financiación» y «sin conexión»: «Es una decisión empresarial»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deja en manos de Altri seguir adelante...

Turismo.- La Xunta vuelve a pedir al Ayuntamiento de Vigo que permita señalizar el Camino de Santiago en su territorio

La Xunta de Galicia ha solicitado este lunes, una vez más, al Ayuntamiento de...

Detienen por tráfico de drogas a un vecino de O Porriño al que le intervienen más de 100 gramos de cocaína

Agentes de la Guardia Civil de O Porriño han detenido a un vecinmo de...

Localizado con síntomas de hipotermia un octogenario que había desaparecido en Pazos de Borbén (Pontevedra)

Un vecino de 81 años de Pazos de Borbén (Pontevedra) fue localizado el pasado...

MÁS NOTICIAS

Marta Ortega subraya el «secreto» de Inditex: la determinación de mejorar cada día y mirar «firme» al futuro

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha subrayado que el "secreto" de la compañía...

Transportes completa por 4,5 millones la contratación de suministros en la segunda vía Medina-Zamora, del AVE a Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya tiene contratados o en licitación todos...

El Gobierno extiende los descuentos al transporte para 2026 y anuncia un billete único de 60 euros al mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los descuentos en el transporte...