InicioDestacadasSolo un 3% de las llamadas del teléfono de la Xunta para...

Solo un 3% de las llamadas del teléfono de la Xunta para consultas sobre vivienda son por ocupaciones

Publicada el


Solo un 3% de las llamadas realizadas durante 2024 al teléfono habilitado por la Xunta para consultas de ciudadanos sobre vivienda fueron en relación con ocupaciones.

Según los datos del Consello da Avogacía Galega facilitados a Europa Press, los temas por los que más preguntaron en este servicio de asesoramiento fueron: desahucios (16%), condiciones de contratos de alquiler (12%), reclamaciones del contrato de alquiler (8%) y ejecuciones hipotecarias (7%).

El pasado mes, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el presidente del Consello da Avogacía Galega, Francisco José Rabuñal, informaron en rueda de prensa acerca de que este servicio recibió 109 consultas en 2024.

La propia conselleira se refirió a este teléfono (900 121 221), «lo que comúnmente se llama ahora teléfono antiocupa», como un servicio que ofrece un asesoramiento gratuito. «Un servicio que se está funcionando, pero que queremos dar a conocer aún más para que se sepa que tenemos esta herramienta», explicaba por entonces Martínez Allegue, para «ayudar tanto a los propietarios que sufran una ocupación ilícita como a aquellas unidades familiares que vean riesgo de pérdida de su vivienda».

El horario de atención de este teléfono es de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, así como los sábados, de 10,00 a 14,00 horas. También se asiste a través de la web del Consello da Avogacía Galega.

La renovación de este convenio para este año se incrementó hasta los 61.000 euros. Colaboran en la atención 135 profesionales de los colegios de abogados.

PRINCIPALES CONSULTAS

El Consello da Avogacía Galega explica que «los datos analizados muestran que la mayor parte de las consultas atienden a situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda, tanto por procedimientos de desahucio como por ejecuciones hipotecarias o finalización de contratos de alquiler». «Asimismo, una parte importante de las solicitudes de asesoramiento se centran en cuestiones vinculadas a la habitabilidad, la reclamaciones por deficiencias en la vivienda y a los deberes legales de los propietarios e inquilinos», agrega.

De tal forma, la materia más común es el asesoramiento para evitar la pérdida de vivienda habitual (16%). Aquí se incluyen preguntas sobre plazos, medidas de protección para personas en situación de desamparo y posibles ayudas para evitar quedar sin vivienda debido a procedimientos de ejecución, desahucios y otras causas sobrevenidas.

Este informe desagrega en 16 las materias más consultadas, en donde el apartado titulado «situaciones de ocupación no consentida en viviendas de particulares» registra solo 3,2%, entre las de menor demanda.

Tras asesoramiento por desahucios, los temas con mayores peticiones son: condiciones de contratos de alquiler (12%); reclamaciones y garantías por contrato de alquiler (8%); ejecuciones hipotecarias (7,2%); casos de especial vulnerabilidad y orientación general (7,2%); rescisiones de contratos y riesgo de pérdida de vivienda por necesidad del propietario (6,4%); información sobre programas de ayuda a alquiler (6,4%); derechos y obligaciones de habitabilidad (5,6%); reclamaciones por deficiencias en vivienda habitual (5,6%); orientación general sobre derechos (5,6%); asesoramiento sobre intermediación y conciliación (4,8%); depósito y devolución de fianza (4,8%); problemáticas de propiedad compartida (4%); acceso a vivienda protegida (4%).

Según estos datos, por debajo del 4% solo se quedan las ocupaciones (3,2%) y las ayudas para rehabilitación y mantenimiento de vivienda habitual (2,4%).

últimas noticias

Galicia retoma las clases en todos los centros educativos el miércoles al rebajarse el nivel de emergencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia "retoma el control...

Publicada en el DOG la Declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Lourizán

La Xunta de Galicia publica en el Diario Oficial de Galicia el decreto que...

El incendio que calcinó una nave de Profand en el puerto de Sada sigue controlado, pero aún activo en una zona lateral

Una nave de limpieza de cajas del grupo pesquero Profand ha ardido en la...

Detienen a cuatro personas, una de ellas portuguesa, por un secuestro en Vigo

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Yaunde, han desmantelado...

MÁS NOTICIAS

Apagón.- Iberdrola afirma que todas sus centrales de generación con instrucciones de Red Eléctrica estaban acopladas

Todas las centrales del parque de generación de Iberdrola España que habían recibido las...

«Sin incidencias» en oficinas y logística de Inditex, con tiendas reabiertas este martes

Inditex ha afrontado el apagón "sin incidencias" en oficinas, en donde cuenta con generadores,...

Revisada la autorización ambiental de Xeal en su fábrica de Dumbría para el tratamiento de sus aguas residuales

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha publicado en el Diario Oficial...