InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024,...

Más de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024, según la Coordinadora de Mamíferos Marinos

Publicada el


La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado un cribado de los datos del pasado 2024 que sitúa al delfín común como el animal que más veces se ha encontrado varado en las costas gallegas, con 614 ejemplares.

Según ha trasladado la ‘Rede de Varamentos de Galicia-REVARGAL’ de la Cemma, Galicia registró en 2024 un total de 697 varamientos entre cetáceos, pinnípedos, tortugas, tiburones y lontras. De este total, el delfín común ha supuesto un 88%.

En cuanto a situación geográfica, las localidades orientadas al mar abierto o en las bocas de las rías son las que más posibilidades de acoger varamientos tienen, sobre todo las que se encuentran en la costa al sur de Fisterra, donde suceden un 69% del global.

Con más concreción, el municipio gallego que más varamientos de animales marinos registró fue Ribeira (A Coruña), con 60. Aunque esta cifra no supone una gran parte del cómputo global, es el doble de lo que registraron los siguientes municipios en la lista: Muros, O Grove, Porto do Son y Sanxenxo, con 30 cada uno.

CAMBIO DE TENDENCIA

A pesar de que 2024 ha seguido la línea de 2023, año que finalizó con 697 varamientos, el cambio respecto a los años anteriores (1990-2022) es «espectacular». Pues, la media de este intervalo de años es de 270 ejemplares varados por año.

Por otro lado, la tendencia ha dado un giro y la estacionalidad ha desaparecido. Ahora el verano no es inferior en número de varamientos al invierno, como lo era antes.

Asimismo, los motivos que dan pie a que este fenómeno suceda también han variado. Aunque «la mayor parte de las muertes están relacionadas con las capturas accidentales», ahora, otra de las causas es que «se están produciendo cambios muy rápidos en el océano y los animales no son quien de asimilarlos».

últimas noticias

A juicio el caso de un anciano en Betanzos encerrado con candado, atado de pies y manos, por su hijo y nuera

La Audiencia Provincial de A Coruña juzga este martes, 3 de marzo, el caso...

Santiago reactiva el lunes el concurso público de transporte urbano, que finalizará el 18 del marzo

El Ayuntamiento de Santiago reactivará el próximo lunes el concurso de transporte urbano después...

Pontón reivindica el papel del BNG en Madrid para «defender la agenda gallega sea cual sea el inquilino en Moncloa»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el papel del partido nacionalista...

El BNG reclama que Rueda comparezca por Altri e investigar en la Cámara «todos los escándalos que rodean» al proyecto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este viernes que el partido...

MÁS NOTICIAS

Un estudio cifra por primera vez las emisiones de producir mejillón, de los menores impactos de proteína del mar

Un equipo multidisciplinar compuesto por personal experto de diversos centros de investigación españoles ha...

El BNG preguntará en el Senado al Gobierno si analizó el impacto de la eólica marina en la flota gallega

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará al Gobierno en la Cámara Alta...

El BNG acusa al PP de «boicotear» en la Eurocámara la comparecencia de los afectados por la contaminación de As Conchas

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado el "reiterado boicot" del PP para...