InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024,...

Más de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024, según la Coordinadora de Mamíferos Marinos

Publicada el


La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado un cribado de los datos del pasado 2024 que sitúa al delfín común como el animal que más veces se ha encontrado varado en las costas gallegas, con 614 ejemplares.

Según ha trasladado la ‘Rede de Varamentos de Galicia-REVARGAL’ de la Cemma, Galicia registró en 2024 un total de 697 varamientos entre cetáceos, pinnípedos, tortugas, tiburones y lontras. De este total, el delfín común ha supuesto un 88%.

En cuanto a situación geográfica, las localidades orientadas al mar abierto o en las bocas de las rías son las que más posibilidades de acoger varamientos tienen, sobre todo las que se encuentran en la costa al sur de Fisterra, donde suceden un 69% del global.

Con más concreción, el municipio gallego que más varamientos de animales marinos registró fue Ribeira (A Coruña), con 60. Aunque esta cifra no supone una gran parte del cómputo global, es el doble de lo que registraron los siguientes municipios en la lista: Muros, O Grove, Porto do Son y Sanxenxo, con 30 cada uno.

CAMBIO DE TENDENCIA

A pesar de que 2024 ha seguido la línea de 2023, año que finalizó con 697 varamientos, el cambio respecto a los años anteriores (1990-2022) es «espectacular». Pues, la media de este intervalo de años es de 270 ejemplares varados por año.

Por otro lado, la tendencia ha dado un giro y la estacionalidad ha desaparecido. Ahora el verano no es inferior en número de varamientos al invierno, como lo era antes.

Asimismo, los motivos que dan pie a que este fenómeno suceda también han variado. Aunque «la mayor parte de las muertes están relacionadas con las capturas accidentales», ahora, otra de las causas es que «se están produciendo cambios muy rápidos en el océano y los animales no son quien de asimilarlos».

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...