InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024,...

Más de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024, según la Coordinadora de Mamíferos Marinos

Publicada el


La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado un cribado de los datos del pasado 2024 que sitúa al delfín común como el animal que más veces se ha encontrado varado en las costas gallegas, con 614 ejemplares.

Según ha trasladado la ‘Rede de Varamentos de Galicia-REVARGAL’ de la Cemma, Galicia registró en 2024 un total de 697 varamientos entre cetáceos, pinnípedos, tortugas, tiburones y lontras. De este total, el delfín común ha supuesto un 88%.

En cuanto a situación geográfica, las localidades orientadas al mar abierto o en las bocas de las rías son las que más posibilidades de acoger varamientos tienen, sobre todo las que se encuentran en la costa al sur de Fisterra, donde suceden un 69% del global.

Con más concreción, el municipio gallego que más varamientos de animales marinos registró fue Ribeira (A Coruña), con 60. Aunque esta cifra no supone una gran parte del cómputo global, es el doble de lo que registraron los siguientes municipios en la lista: Muros, O Grove, Porto do Son y Sanxenxo, con 30 cada uno.

CAMBIO DE TENDENCIA

A pesar de que 2024 ha seguido la línea de 2023, año que finalizó con 697 varamientos, el cambio respecto a los años anteriores (1990-2022) es «espectacular». Pues, la media de este intervalo de años es de 270 ejemplares varados por año.

Por otro lado, la tendencia ha dado un giro y la estacionalidad ha desaparecido. Ahora el verano no es inferior en número de varamientos al invierno, como lo era antes.

Asimismo, los motivos que dan pie a que este fenómeno suceda también han variado. Aunque «la mayor parte de las muertes están relacionadas con las capturas accidentales», ahora, otra de las causas es que «se están produciendo cambios muy rápidos en el océano y los animales no son quien de asimilarlos».

últimas noticias

La Asociación de Supermercados de A Coruña ofrece diálogo para un acuerdo «equilibrado» tras la huelga en la provincia

La Asociación de Supermercados de A Coruña (ASAC) ha trasladado su voluntad de "diálogo"...

Stellantis Vigo trabaja ya en la preparación de nuevos lanzamientos, con su plan industrial «inalterable»

El director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, ha asegurado que el plan...

La Audiencia de A Coruña celebra desde la próxima semana el juicio contra tres acusados de la muerte de Yoel Quispe

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 1 al 19 de junio el...

Rural.- La Xunta presentará en el próximo mes el plan director del sector forestal-madera

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que en el próximo mes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia y otras 13 comunidades denuncian ante la UE la «actitud arbitraria» del Gobierno con la gestión del lobo

Galicia, junto a once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...

El Hospital HM Modelo reduce su huella de carbono en un 79% en los últimos cinco años

El Hospital HM Modelo ha conseguido reducir su huella de carbono un 79% en...