InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024,...

Más de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024, según la Coordinadora de Mamíferos Marinos

Publicada el


La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado un cribado de los datos del pasado 2024 que sitúa al delfín común como el animal que más veces se ha encontrado varado en las costas gallegas, con 614 ejemplares.

Según ha trasladado la ‘Rede de Varamentos de Galicia-REVARGAL’ de la Cemma, Galicia registró en 2024 un total de 697 varamientos entre cetáceos, pinnípedos, tortugas, tiburones y lontras. De este total, el delfín común ha supuesto un 88%.

En cuanto a situación geográfica, las localidades orientadas al mar abierto o en las bocas de las rías son las que más posibilidades de acoger varamientos tienen, sobre todo las que se encuentran en la costa al sur de Fisterra, donde suceden un 69% del global.

Con más concreción, el municipio gallego que más varamientos de animales marinos registró fue Ribeira (A Coruña), con 60. Aunque esta cifra no supone una gran parte del cómputo global, es el doble de lo que registraron los siguientes municipios en la lista: Muros, O Grove, Porto do Son y Sanxenxo, con 30 cada uno.

CAMBIO DE TENDENCIA

A pesar de que 2024 ha seguido la línea de 2023, año que finalizó con 697 varamientos, el cambio respecto a los años anteriores (1990-2022) es «espectacular». Pues, la media de este intervalo de años es de 270 ejemplares varados por año.

Por otro lado, la tendencia ha dado un giro y la estacionalidad ha desaparecido. Ahora el verano no es inferior en número de varamientos al invierno, como lo era antes.

Asimismo, los motivos que dan pie a que este fenómeno suceda también han variado. Aunque «la mayor parte de las muertes están relacionadas con las capturas accidentales», ahora, otra de las causas es que «se están produciendo cambios muy rápidos en el océano y los animales no son quien de asimilarlos».

últimas noticias

Stellantis eleva un 5% sus matriculaciones en Europa en el primer trimestre y gana cuota hasta el 17,5%

Stellantis cerró el primer trimestre de 2026 con un incremento del 5% en sus...

López augura que Ayuso «una vez más perderá» al recurrir el decreto que devuelve la atención sanitaria a inmigrantes

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

La Fundación La Caixa dedicará 16 millones a acción social en Galicia en 2026, un millón más

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de la...

Torres califica de «infantil» las razones para no ir a la Sectorial de Infancia y acusa al PP de «boicot permanente»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno ve «ilegal» el plan de la Xunta para controlar el fraude en bajas laborales y avanza que lo recurrirá

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Eladio Santos celebra la inversión del Gobierno para restauración forestal de municipios de Ourense afectados por fuegos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladios Santos, ha celebrado los cerca de nueve...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...