InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMás de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024,...

Más de 600 delfines aparecieron varados en las costas gallegas en 2024, según la Coordinadora de Mamíferos Marinos

Publicada el


La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado un cribado de los datos del pasado 2024 que sitúa al delfín común como el animal que más veces se ha encontrado varado en las costas gallegas, con 614 ejemplares.

Según ha trasladado la ‘Rede de Varamentos de Galicia-REVARGAL’ de la Cemma, Galicia registró en 2024 un total de 697 varamientos entre cetáceos, pinnípedos, tortugas, tiburones y lontras. De este total, el delfín común ha supuesto un 88%.

En cuanto a situación geográfica, las localidades orientadas al mar abierto o en las bocas de las rías son las que más posibilidades de acoger varamientos tienen, sobre todo las que se encuentran en la costa al sur de Fisterra, donde suceden un 69% del global.

Con más concreción, el municipio gallego que más varamientos de animales marinos registró fue Ribeira (A Coruña), con 60. Aunque esta cifra no supone una gran parte del cómputo global, es el doble de lo que registraron los siguientes municipios en la lista: Muros, O Grove, Porto do Son y Sanxenxo, con 30 cada uno.

CAMBIO DE TENDENCIA

A pesar de que 2024 ha seguido la línea de 2023, año que finalizó con 697 varamientos, el cambio respecto a los años anteriores (1990-2022) es «espectacular». Pues, la media de este intervalo de años es de 270 ejemplares varados por año.

Por otro lado, la tendencia ha dado un giro y la estacionalidad ha desaparecido. Ahora el verano no es inferior en número de varamientos al invierno, como lo era antes.

Asimismo, los motivos que dan pie a que este fenómeno suceda también han variado. Aunque «la mayor parte de las muertes están relacionadas con las capturas accidentales», ahora, otra de las causas es que «se están produciendo cambios muy rápidos en el océano y los animales no son quien de asimilarlos».

últimas noticias

La Xunta premia los 20 mejores proyectos científicos de alumnos gallegos sobre el eclipse del 12 de agosto

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha visitado este...

Escolares gallegos ejercen como diputados por un día para reflexionar sobre la convivencia en el entorno digital

El Parlamento de Galicia ha acogido este martes un pleno infantil en el que...

Galicia registró más de 44.000 donaciones de sangre en lo que va de año

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado este martes la campaña de...

El BNG exige reiniciar el proceso para designar a De Abel vicevaledor y el PPdeG ve «falta de inteligencia política»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento Olalla Rodil ha avanzado este lunes que...

MÁS NOTICIAS

Visitantes de las Islas Atlánticas, dispuestos a pagar para mejorar la conservación y gestión ambiental del parque

Visitantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas se muestran dispuestos a pagar...

Investigadores del IDIS descubren patrones genéticos compartidos y diferenciales entre trastornos mentales

El grupo Genética Psiquiátrica del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) acaba de publicar un...

La UVigo celebra 20 años de la Ecimat de Toralla y el 10º aniversario del CIM, «referentes de la investigación marina»

La Universidade de Vigo (UVigo) ha celebrado este lunes el 20º aniversario de la...