InicioDestacadasFicalía pide tres años de cárcel y 18 de inhabilitación para el...

Ficalía pide tres años de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada (A Coruña) por presunta prevaricación

Publicada el


El Ministerio Público ha presentado un escrito de acusación contra el alcalde del Ayuntamiento coruñés de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de infidelidad en la custodia de documentos. Lo hace respecto a multas que no se habrían impuesto a distintos locales hosteleros entre los años 2018 y 2020 pese a imcumplir éstos los horarios de cierre.

Por ello, Fiscalía solicita para el regidor una pena de tres años de prisión y 18 de inhabilitación para ejercer cargo público alguno. Asimismo, la entonces concejala de Seguridad Local, Pilar Taibo, se enfrenta a tres años de cárcel y doce de inhabilitación.

«Estamos convencidos más que nunca de que no cometimos ningún ilícito penal, esperamos que la Justicia haga su trabajo y que la verdad salga a la luz», ha asegurado Portela, en declaraciones a Europa Press. «Tanto la concejala como yo estamos muy reforzados y muy confiados gracias a todo el apoyo que estamos recibiendo», ha añadido.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por el jefe de la Policía local de Sada, en aquel momento, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos por no tramitar, según la misma, multas a establecimientos hosteleros del municipio por incumplimientos.

A este respecto, el Ayuntamiento de Sada, en un comunicado emitido este viernes, apunta que esta denuncia fue interpuesta por el agente «once días después de ser cesado por el gobierno como jefe accidental de la Policía local». En el mismo, Sadamaioría insiste en que están «absolutamente convencidos» de la «inocencia» del alcalde y la exconcejala y expresa «plena confianza en la Justicia».

ESCRITO FISCAL

En su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal apunta que los acusados «en parte del período de tiempo que estuvieron al frente del Ayuntamiento, concretamente entre 2018 y 2020, recibieron con sello de recibí y mediante su firma un número importante de denuncias de la Policía local a establecimientos de hostelería de Sada por presuntas infracciones administrativas».

«Ambos encausados de común acuerdo y plenamente conscientes de que con ello vulneraban el correcto funcionamiento de la Administración Pública ocultaron» todas estas denuncias, según añade, «para omitir la tramitación del correspondiente expediente administrativo encaminado a valorar y, en su caso, sancionar a los establecimientos afectados».

Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y de prevaricación administrativa.

últimas noticias

Las microempresas representan el 89% de las sociedades mercantiles de Galicia y aportan el 10% de la facturación en 2024

Las microempresas (aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios no llega a...

Cinco detenidos, 36 kilogramos de cocaína y un arma de fuego incautados entre Ourense, Huesca y Madrid

Una macrooperación antidroga conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional se ha saldado con...

La Flotilla de la Libertad cancela su llegada a Vigo este viernes por una avería en el barco

El barco 'Kate Tenacity' de la Flotilla de la Libertad ha cancelado su llegada...

Sucesos.- El choque en cadena de varios vehículos obliga a cortar la A-54 en Santiago

La colisión en cadena de varios vehículos ha obligado a cortar la Autovía Lugo-Santiago...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El Congreso rechaza la iniciativa del PSOE para que Feijóo declare cómo paga su piso en Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos del PP, Vox,...

Prado (PPdeG) culpa a la Lomloe y al «sanchismo educativo» de los resultados del informe Pisa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha culpado a la ley orgánica Lomloe,...