InicioDestacadasFicalía pide tres años de cárcel y 18 de inhabilitación para el...

Ficalía pide tres años de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada (A Coruña) por presunta prevaricación

Publicada el


El Ministerio Público ha presentado un escrito de acusación contra el alcalde del Ayuntamiento coruñés de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de infidelidad en la custodia de documentos. Lo hace respecto a multas que no se habrían impuesto a distintos locales hosteleros entre los años 2018 y 2020 pese a imcumplir éstos los horarios de cierre.

Por ello, Fiscalía solicita para el regidor una pena de tres años de prisión y 18 de inhabilitación para ejercer cargo público alguno. Asimismo, la entonces concejala de Seguridad Local, Pilar Taibo, se enfrenta a tres años de cárcel y doce de inhabilitación.

«Estamos convencidos más que nunca de que no cometimos ningún ilícito penal, esperamos que la Justicia haga su trabajo y que la verdad salga a la luz», ha asegurado Portela, en declaraciones a Europa Press. «Tanto la concejala como yo estamos muy reforzados y muy confiados gracias a todo el apoyo que estamos recibiendo», ha añadido.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por el jefe de la Policía local de Sada, en aquel momento, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos por no tramitar, según la misma, multas a establecimientos hosteleros del municipio por incumplimientos.

A este respecto, el Ayuntamiento de Sada, en un comunicado emitido este viernes, apunta que esta denuncia fue interpuesta por el agente «once días después de ser cesado por el gobierno como jefe accidental de la Policía local». En el mismo, Sadamaioría insiste en que están «absolutamente convencidos» de la «inocencia» del alcalde y la exconcejala y expresa «plena confianza en la Justicia».

ESCRITO FISCAL

En su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal apunta que los acusados «en parte del período de tiempo que estuvieron al frente del Ayuntamiento, concretamente entre 2018 y 2020, recibieron con sello de recibí y mediante su firma un número importante de denuncias de la Policía local a establecimientos de hostelería de Sada por presuntas infracciones administrativas».

«Ambos encausados de común acuerdo y plenamente conscientes de que con ello vulneraban el correcto funcionamiento de la Administración Pública ocultaron» todas estas denuncias, según añade, «para omitir la tramitación del correspondiente expediente administrativo encaminado a valorar y, en su caso, sancionar a los establecimientos afectados».

Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y de prevaricación administrativa.

últimas noticias

Xosé Ballesteros recibirá el homenaje de la FGEE en Liber 2026 por su trayectoria editorial

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha...

La Xunta pide al Gobierno «control de fronteras» y defiende el «retorno» de los menores que permanecen en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido al Gobierno central...

Sucesos.- Intervenidas en Cambados (Pontevedra) cinco plantas de marihuana y más de 600 gramos de cogollos

La Guardia Civil de Cambados intervino cinco plantas de marihuana y un total de...

Pesca.- Decomisan más de 430 kilos de berberecho y almeja en O Grove tras ser transportados sin documentación

La Guardia Civil ha decomisado 434 kilos de berberecho y almeja en el municipio...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide al Gobierno «control de fronteras» y defiende el «retorno» de los menores que permanecen en Ceuta

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha exigido al Gobierno central...

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Consello.- Licitada la construcción de 168 viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de...