InicioDestacadasFicalía pide tres años de cárcel y 18 de inhabilitación para el...

Ficalía pide tres años de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada (A Coruña) por presunta prevaricación

Publicada el


El Ministerio Público ha presentado un escrito de acusación contra el alcalde del Ayuntamiento coruñés de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de infidelidad en la custodia de documentos. Lo hace respecto a multas que no se habrían impuesto a distintos locales hosteleros entre los años 2018 y 2020 pese a imcumplir éstos los horarios de cierre.

Por ello, Fiscalía solicita para el regidor una pena de tres años de prisión y 18 de inhabilitación para ejercer cargo público alguno. Asimismo, la entonces concejala de Seguridad Local, Pilar Taibo, se enfrenta a tres años de cárcel y doce de inhabilitación.

«Estamos convencidos más que nunca de que no cometimos ningún ilícito penal, esperamos que la Justicia haga su trabajo y que la verdad salga a la luz», ha asegurado Portela, en declaraciones a Europa Press. «Tanto la concejala como yo estamos muy reforzados y muy confiados gracias a todo el apoyo que estamos recibiendo», ha añadido.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada por el jefe de la Policía local de Sada, en aquel momento, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos por no tramitar, según la misma, multas a establecimientos hosteleros del municipio por incumplimientos.

A este respecto, el Ayuntamiento de Sada, en un comunicado emitido este viernes, apunta que esta denuncia fue interpuesta por el agente «once días después de ser cesado por el gobierno como jefe accidental de la Policía local». En el mismo, Sadamaioría insiste en que están «absolutamente convencidos» de la «inocencia» del alcalde y la exconcejala y expresa «plena confianza en la Justicia».

ESCRITO FISCAL

En su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal apunta que los acusados «en parte del período de tiempo que estuvieron al frente del Ayuntamiento, concretamente entre 2018 y 2020, recibieron con sello de recibí y mediante su firma un número importante de denuncias de la Policía local a establecimientos de hostelería de Sada por presuntas infracciones administrativas».

«Ambos encausados de común acuerdo y plenamente conscientes de que con ello vulneraban el correcto funcionamiento de la Administración Pública ocultaron» todas estas denuncias, según añade, «para omitir la tramitación del correspondiente expediente administrativo encaminado a valorar y, en su caso, sancionar a los establecimientos afectados».

Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos y de prevaricación administrativa.

últimas noticias

Entregan una vivienda a la madre ucraniana con cuatro hijos a la que aplazaron un desahucio en A Coruña

La madre ucraniana con cuatro hijos, a la que la semana pasada aplazaron un...

Turismo.- Exceltur apunta a «buenas perspectivas» turísticas para el verano en Galicia, con un aumento del 5%

Execeltur apunta a unas "buenas perspectivas" turísticas para el verano en Galicia, en donde...

Condenan en Lugo a una peluquera por estafar más de 40.000 euros a una clienta de 84 años con deterioro cognitivo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

Detenido el último integrante de la banda de atracadores que asaltaron sucursales en O Porriño, Vigo y Mondariz

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, ha culminado el...

MÁS NOTICIAS

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Consello.- La Xunta licita las obras de la ronda este de Ourense por 12,7 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de las obras...

Consello.- Rueda ve «retranca» en las palabras de Rajoy sobre la selección francesa y lamenta la «sobreactuación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la "sobreactuación" que, a su...