El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recalcado, a falta de que este jueves se conozca el nuevo informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que la ola de gripe se mantiene «estable» y ha reiterado que podría no producirse el ‘pico’ que, inicialmente, se esperaba para esta misma semana.
Sin embargo, en declaraciones a los medios este miércoles antes de participar en la primera reunión del Comité Molecular de Tumores, ha lanzado una advertencia: «Que no haya pico no quiere decir que no haya incidencia en los hospitales».
Gómez Caamaño ha explicado que lo que se conoce como ‘pico’ de la gripe es que la incidencia «sube y baja rápido». En cambio, Sanidade duda de si se producirá esta temporada o si, en cambio, se dará una situación de meseta: «Sube, se prolonga en el tiempo y después baja».
A falta de que Saúde Pública emita su informe este jueves, el conselleiro ha insistido en que «a día de hoy» los servicios sanitarios están «como ayer» y «como la semana pasada», es decir, con una «indicencia baja» y «estable».
Asimismo, preguntado sobre sus palabras la semana pasada de que la gripe presenta este año «un comportamiento extraño», Gómez Caamaño ha advierto que aún no se sabe «qué va a pasar», pero que la explicación de esta baja incidencia hasta el momento «puede ser multifactorial».
«Puede ser que se hayan tomado más medidas de protección o que los niños pequeños son grandes propagadores de la gripe y están bastante vacunados… Bueno, hay varios factories», ha explicado, aunque el análisis se hará una vez pase la temporada.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Conselleiro de Sanidade: «Que no haya pico no quiere decir que no haya incidencia en los hospitales»
Duración: 01:05
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=941738&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM3NzE4MTU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Xp1LO6QaX155iu20dv8nAVIP6w1hluCcpk5Qi1Ce10Q
———————