InicioDestacadasUPTA calcula que 2024 cerrará con la pérdida de 5.000 pequeños comercios,...

UPTA calcula que 2024 cerrará con la pérdida de 5.000 pequeños comercios, a un ritmo de 14 al día

Publicada el


La organización de autónomos UPTA calcula que a cierre de este año se habrán perdido más de 5.000 pequeños comercios, el equivalente a una media de 14 al día y de 417 al mes.

Esta situación, advierte UPTA, afectará de manera «más dramática» a las localidades de menos de 50.000 habitantes, donde la pérdida de comercios puede llegar a duplicarse con respecto a la de las grandes ciudades.

UPTA ha atribuido este cierre masivo de pequeños comercios a la competencia «desleal» generada por «agresivas» promociones comerciales como los ‘días sin IVA’ y las «liquidaciones de stock», que favorecen a grandes superficies, cadenas y plataformas ‘online’, «dejando al pequeño comercio sin margen de acción».

«Desde UPTA ya hemos denunciado en numerosas ocasiones que prácticas como «los días sin IVA» se podrían considerar como fraudulentas desde el punto de vista fiscal o prácticas de publicidad engañosa», apunta UPTA en un comunicado.

La organización señala además que, pese al repunte generalizado del consumo por el ‘Black Friday’ y la campaña navideña, los consumidores siguen prefiriendo hacer sus compras en las grandes superficies o plataformas ‘online’, ya que éstas «pueden ofrecer descuentos mucho más atractivos que un pequeño comercio con márgenes más ajustados».

Para UPTA, uno de los principales problemas es la falta de regulación en el comercio ‘online’ a nivel europeo, ya que se permite a empresas extranjeras vender productos en España sin aplicar impuestos o sin someterse a las mismas normativas que los comercios nacionales.

Por ello, esta organización de autónomos propone una reglamentación uniforme que regule las ventas transnacionales y los impuestos correspondientes o la imposición de aranceles específicos a las empresas que venden en España a través de plataformas ‘online’ para asegurar un nivel de competencia justo.

En este sentido, UPTA reclama una acción legislativa «urgente» que regule estas prácticas, protegiendo al pequeño comercio, especialmente en las zonas rurales y localidades pequeñas.

La organización denuncia que plataformas de venta de productos de segunda mano como Wallapop o Vinted operan «sin ningún tipo de fiscalidad».

«Aunque estas iniciativas pueden tener sentido desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, la falta de control fiscal está fomentando una economía sumergida. Muchas de estas transacciones entre particulares están destinadas a la reventa de producto, lo que contribuye a la evasión de impuestos y al deterioro de la competitividad del comercio local», argumenta UPTA.

«Estamos ante una auténtica selva comercial, donde sólo sobreviven los más fuertes y el pequeño comercio no tiene ninguna posibilidad de competir. Si no se pone remedio desde el punto de vista legislativo, con una normativa férrea que regule la venta ‘online’ y proteja a los comercios locales, acabaremos con la vida comercial de los pueblos pequeños», ha alertado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...

El comité de GKN Drive Line exige retirar el ERE por falta de justificación y abordará la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...