InicioDestacadasUPTA calcula que 2024 cerrará con la pérdida de 5.000 pequeños comercios,...

UPTA calcula que 2024 cerrará con la pérdida de 5.000 pequeños comercios, a un ritmo de 14 al día

Publicada el


La organización de autónomos UPTA calcula que a cierre de este año se habrán perdido más de 5.000 pequeños comercios, el equivalente a una media de 14 al día y de 417 al mes.

Esta situación, advierte UPTA, afectará de manera «más dramática» a las localidades de menos de 50.000 habitantes, donde la pérdida de comercios puede llegar a duplicarse con respecto a la de las grandes ciudades.

UPTA ha atribuido este cierre masivo de pequeños comercios a la competencia «desleal» generada por «agresivas» promociones comerciales como los ‘días sin IVA’ y las «liquidaciones de stock», que favorecen a grandes superficies, cadenas y plataformas ‘online’, «dejando al pequeño comercio sin margen de acción».

«Desde UPTA ya hemos denunciado en numerosas ocasiones que prácticas como «los días sin IVA» se podrían considerar como fraudulentas desde el punto de vista fiscal o prácticas de publicidad engañosa», apunta UPTA en un comunicado.

La organización señala además que, pese al repunte generalizado del consumo por el ‘Black Friday’ y la campaña navideña, los consumidores siguen prefiriendo hacer sus compras en las grandes superficies o plataformas ‘online’, ya que éstas «pueden ofrecer descuentos mucho más atractivos que un pequeño comercio con márgenes más ajustados».

Para UPTA, uno de los principales problemas es la falta de regulación en el comercio ‘online’ a nivel europeo, ya que se permite a empresas extranjeras vender productos en España sin aplicar impuestos o sin someterse a las mismas normativas que los comercios nacionales.

Por ello, esta organización de autónomos propone una reglamentación uniforme que regule las ventas transnacionales y los impuestos correspondientes o la imposición de aranceles específicos a las empresas que venden en España a través de plataformas ‘online’ para asegurar un nivel de competencia justo.

En este sentido, UPTA reclama una acción legislativa «urgente» que regule estas prácticas, protegiendo al pequeño comercio, especialmente en las zonas rurales y localidades pequeñas.

La organización denuncia que plataformas de venta de productos de segunda mano como Wallapop o Vinted operan «sin ningún tipo de fiscalidad».

«Aunque estas iniciativas pueden tener sentido desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, la falta de control fiscal está fomentando una economía sumergida. Muchas de estas transacciones entre particulares están destinadas a la reventa de producto, lo que contribuye a la evasión de impuestos y al deterioro de la competitividad del comercio local», argumenta UPTA.

«Estamos ante una auténtica selva comercial, donde sólo sobreviven los más fuertes y el pequeño comercio no tiene ninguna posibilidad de competir. Si no se pone remedio desde el punto de vista legislativo, con una normativa férrea que regule la venta ‘online’ y proteja a los comercios locales, acabaremos con la vida comercial de los pueblos pequeños», ha alertado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

últimas noticias

La Xunta aportará 28.000 euros a la nueva edición de los Premios Martín Códax, que se celebra la próxima semana

La Xunta de Galicia aportará 28.000 euros para la organización de la 13ª edición...

Los médicos de familia del Sergas recibirán un plus si las bajas de sus pacientes no exceden «la duración estándar»

Los médicos de familia del Sergas recibirán un plus de productividad si las bajas...

Educación digitaliza el protocolo de absentismo del alumnado gallego con el objetivo de «reducir la burocracia»

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP digitaliza el protocolo de absentismo del...

Herida una mujer de 52 años al colisionar una coche y una moto en Sober (Lugo)

Una mujer de 52 años, con identidad E.M.C.L., ha resultado herida al colisionar una...

MÁS NOTICIAS

Rodríguez confía en que haya unanimidad en la sectorial de Vivienda sobre el reparto del plan estatal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que espera que...

Las CC.AA. del PP votarán a favor del reparto del plan de vivienda pero advierten de futuros recursos en el TS

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado este jueves que votarán a...

La Xunta firma convenios con entidades del tercer sector para formar a consumidores «más informados y responsables»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha firmado cinco convenios con...