InicioDestacadasLa UPG pide una dinámica interna "más colectiva y coral" en el...

La UPG pide una dinámica interna «más colectiva y coral» en el BNG, «alejada de cualquier tentación presidencialista»

Publicada el


La Unión do Povo Galego (UPG) ha abogado por una dinámica interna «más colectiva y coral» en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), «alejada de cualquier tentación presidencialista» por considerar que es «incompatible con el carácter asambleario y democrático del frente».

En el texto, la organización asegura ser «muy consciente» de la importancia en el momento actual de la comunicación y de una «acertada estrategia en este ámbito», pero incide en la necesidad de más trabajo organizativo. «Sabemos que una fuerza que trabaja contra el poder y todos sus medios no puede avanzar apenas con marketing y acciones performativas de imagen», indica la UPG, que hace hincapié en la necesidad deel trabajo organizativo, social, institucional y de la batalla de las ideas.

«El necesario cuidado y perfeccionamiento de la comunicación política debe operar sobre el activo labor en la sociedad y sobre un discurso decidamente soberanista», añaden.

En un comunicado colgado en su página web, la UPG señala que su presencia en la candidatura que agrupa a la mayoría de la anterior dirección y que lidera Ana Pontón «debe entenderse como un acto de responsabilidad» pero también como «garantía de que sea cumplido el compromiso de que la nueva dirección funcionará sobre la base del diálogo, la negociación y el consenso» y de que será reactivado el papel del Consello Nacional como órgano de dirección del BNG.

APUESTA POR UNA CANDIDATURA UNITARIA

En este sentido, consideran que se puede ver la existencia de varias candidaturas como un síntoma de «normalidad democrática en una organización frentista y plural», pero también subrayan que «es evidente que una lista única y unitaria» –por la que aseguran apostar– habría lanzado un mensaje «potente» de un BNG «unido y con capacidad de integrar todas las corrientes y sensibilidades», «la imagen de un BNG más fuerte y cohesionado».

«Lamentamos, por tanto, que esa voluntad integradora que la UPG defiende desde el inicio no haya sido suficientemente compartida para dar lugar a una candidatura más plural y unitaria». Por ello, se compromete a impulsar todos los esfuerzos necesarios y seguir trabajando hasta la propia Asemblea Nacional para lograr un acuerdo final que la haga posible.

En todo caso, animan a la militancia a que participe activamente en la cita y recuerda que las grandes decisiones que definieron las líneas de trabajo del BNG y su estrategia fueron siempre tomadas colectivamente por la militancia en la asamblea. «Ese debe seguir siendo el camino», apunta la UPG, que asegura tener la convicción de que la XVIII Asemblea servirá para que el nacionalismo continúa el camino definido que tendrá que llevar a nuevos éxitos políticos y a la conquista del objetivo final de la soberanía de Galicia.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...