InicioDestacadasLa UPG pide una dinámica interna "más colectiva y coral" en el...

La UPG pide una dinámica interna «más colectiva y coral» en el BNG, «alejada de cualquier tentación presidencialista»

Publicada el


La Unión do Povo Galego (UPG) ha abogado por una dinámica interna «más colectiva y coral» en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), «alejada de cualquier tentación presidencialista» por considerar que es «incompatible con el carácter asambleario y democrático del frente».

En el texto, la organización asegura ser «muy consciente» de la importancia en el momento actual de la comunicación y de una «acertada estrategia en este ámbito», pero incide en la necesidad de más trabajo organizativo. «Sabemos que una fuerza que trabaja contra el poder y todos sus medios no puede avanzar apenas con marketing y acciones performativas de imagen», indica la UPG, que hace hincapié en la necesidad deel trabajo organizativo, social, institucional y de la batalla de las ideas.

«El necesario cuidado y perfeccionamiento de la comunicación política debe operar sobre el activo labor en la sociedad y sobre un discurso decidamente soberanista», añaden.

En un comunicado colgado en su página web, la UPG señala que su presencia en la candidatura que agrupa a la mayoría de la anterior dirección y que lidera Ana Pontón «debe entenderse como un acto de responsabilidad» pero también como «garantía de que sea cumplido el compromiso de que la nueva dirección funcionará sobre la base del diálogo, la negociación y el consenso» y de que será reactivado el papel del Consello Nacional como órgano de dirección del BNG.

APUESTA POR UNA CANDIDATURA UNITARIA

En este sentido, consideran que se puede ver la existencia de varias candidaturas como un síntoma de «normalidad democrática en una organización frentista y plural», pero también subrayan que «es evidente que una lista única y unitaria» –por la que aseguran apostar– habría lanzado un mensaje «potente» de un BNG «unido y con capacidad de integrar todas las corrientes y sensibilidades», «la imagen de un BNG más fuerte y cohesionado».

«Lamentamos, por tanto, que esa voluntad integradora que la UPG defiende desde el inicio no haya sido suficientemente compartida para dar lugar a una candidatura más plural y unitaria». Por ello, se compromete a impulsar todos los esfuerzos necesarios y seguir trabajando hasta la propia Asemblea Nacional para lograr un acuerdo final que la haga posible.

En todo caso, animan a la militancia a que participe activamente en la cita y recuerda que las grandes decisiones que definieron las líneas de trabajo del BNG y su estrategia fueron siempre tomadas colectivamente por la militancia en la asamblea. «Ese debe seguir siendo el camino», apunta la UPG, que asegura tener la convicción de que la XVIII Asemblea servirá para que el nacionalismo continúa el camino definido que tendrá que llevar a nuevos éxitos políticos y a la conquista del objetivo final de la soberanía de Galicia.

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

El BNG advierte de que las escuelas gallegas inician el curso con «profesorado insuficiente» y «aulas masificadas»

El BNG ha advertido de que la Xunta encara el nuevo curso escolar "sin...

Feijóo cree que el Rey «quiere ir a Ceuta» porque «le corresponde» y pide al Gobierno que lo «autorice»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Rey "quiere ir a...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...