InicioDestacadasInstituciones gallegas trasladan su solidaridad con las víctimas y afectados por la...

Instituciones gallegas trasladan su solidaridad con las víctimas y afectados por la DANA

Publicada el


Instituciones, políticos y entidades gallegas han trasladado este miércoles su solidaridad con las víctimas y los afectados por la DANA que deja decenas de fallecidos y que ha afectado especialmente a la Comunidad valenciana. Así, se han guardado minutos de silencio ante las sedes de las principales instituciones de Galicia, como el Parlamento gallego, la Xunta de Galicia, las diputaciones y los ayuntamientos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha mostrado su solidaridad con los afectados, ha ofrecido a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, «toda la ayuda» de Galicia para hacer frente a las consecuencias de la DANA.

Rueda ha confirmado que, en respuesta a la demanda de medios aéreos, uno de los dos helicópteros que dependen de la Xunta para tareas de salvamento, partirá a la zona de Levante afectada por la DANA para ayudar en los trabajos de rescate.

También se han solidarizado con los afectados los dirigentes de las principales formaciones políticas en Galicia. Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cancelado la rueda de prensa que tenía prevista para este miércoles y, en su lugar, ha hecho una declaración institucional en la que ha trasladado «todo el cariño, la solidaridad y el apoyo» del BNG a las personas afectadas por la DANA que está dejando «cifras catastróficas», especialmente en Valencia.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que está «muy pendiente» de las «preocupantes informaciones sobre las víctimas y daños causados por la DANA y ha trasladado la solidaridad y apoyo del Partido Socialista de Galicia a las personas afectadas.

Además, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha mostrado su solidaridad ante la «dramática situación» que viven diferentes comunidades de España y ha trasladado su apoyo a los servicios de emergencias por su labor.

MINUTOS DE SILENCIO

En la mañana de este miércoles se ha guardado un minuto de silencio ante la sede de la Xunta en San Caetano, así como ante la entrada de las delegaciones. Además, también se han celebrado concentraciones ante el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia.

También diversos ayuntamientos se han sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en memoria de las personas fallecidas y en apoyo a las familias y amistades afectadas.

Así, entre otras localidades, se han guardado minutos de silencio ante los consistorios en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Monforte (Lugo), entre otros, así como ante las dependencias de las diputaciones provinciales.

Además, diversas entidades han trasladado su solidaridad, como el caso de la Confederación de Cascos Históricos de España (Cocahi), con sede den Santiago, han expresado sus condolencias a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas por el temporal que registra el levante y parte de las provincias de Valencia y Albacete.

últimas noticias

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

MÁS NOTICIAS

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...