InicioDestacadasHacienda transfiere 1.243 millones a Galicia en septiembre por la actualización de...

Hacienda transfiere 1.243 millones a Galicia en septiembre por la actualización de entregas a cuenta de 2024

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha transferido 1.243 millones de euros a Galicia durante el mes de septiembre por la actualización de las entregas a cuenta de 2024.

De esa cantidad, hay 774 millones que corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta del mes de septiembre de 2024, que se han abonado este viernes, mientras que los 469 millones restantes suponen la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto de 2024, que fueron satisfechas anteriormente con los importes de la prórroga presupuestaria y ahora se actualizan.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

Según informa Hacienda en un comunicado, dada la situación de prórroga presupuestaria, con el decreto de actualización aprobado por el Gobierno las comunidades van a poder percibir en 2024 los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios de este año, en lugar de las que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2023.

En el caso de Galicia la actualización supone recibir 9.374 millones de euros de entregas a cuenta, lo que significa 586 millones de euros más por este concepto que el año pasado, un aumento del 6,7%.

En total, en el año 2024, las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán por los pagos del sistema de financiación de régimen común (entregas a cuenta de 2024 actualizadas y liquidación de 2022) más de 154.258 millones de euros, que representa un incremento de casi 20.000 millones (un 15%) sobre los 134.484 millones que recibieron en 2023 y constituye la mayor cifra de la serie histórica.

En el caso de Galicia el próximo año recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 10.262 millones de euros, un 9,5% más que en 2024. Son 888 millones más por este concepto. En total, incluyendo la liquidación de 2023, Galicia recibirá el próximo año del sistema de financiación 10.857,5 millones de euros.

De esta forma, Hacienda resalta que, en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia habrá recibido un 40% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy como presidente. Son 18.317,7 millones de euros más.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un hombre que se precipitó por un barranco en las pozas de Aranza, en Soutomaior (Pontevedra)

Los equipos de emergencias rescataron este domingo a un hombre que sufrió una caída...

Zendal abre hasta el 19 de septiembre la convocatoria de la VII edición de los International Zendal Awards

El grupo farmacéutico Zendal ha abierto la convocatoria de la VII edición de los...

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...