InicioDestacadasHacienda transfiere 1.243 millones a Galicia en septiembre por la actualización de...

Hacienda transfiere 1.243 millones a Galicia en septiembre por la actualización de entregas a cuenta de 2024

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha transferido 1.243 millones de euros a Galicia durante el mes de septiembre por la actualización de las entregas a cuenta de 2024.

De esa cantidad, hay 774 millones que corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta del mes de septiembre de 2024, que se han abonado este viernes, mientras que los 469 millones restantes suponen la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto de 2024, que fueron satisfechas anteriormente con los importes de la prórroga presupuestaria y ahora se actualizan.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

Según informa Hacienda en un comunicado, dada la situación de prórroga presupuestaria, con el decreto de actualización aprobado por el Gobierno las comunidades van a poder percibir en 2024 los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios de este año, en lugar de las que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2023.

En el caso de Galicia la actualización supone recibir 9.374 millones de euros de entregas a cuenta, lo que significa 586 millones de euros más por este concepto que el año pasado, un aumento del 6,7%.

En total, en el año 2024, las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán por los pagos del sistema de financiación de régimen común (entregas a cuenta de 2024 actualizadas y liquidación de 2022) más de 154.258 millones de euros, que representa un incremento de casi 20.000 millones (un 15%) sobre los 134.484 millones que recibieron en 2023 y constituye la mayor cifra de la serie histórica.

En el caso de Galicia el próximo año recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 10.262 millones de euros, un 9,5% más que en 2024. Son 888 millones más por este concepto. En total, incluyendo la liquidación de 2023, Galicia recibirá el próximo año del sistema de financiación 10.857,5 millones de euros.

De esta forma, Hacienda resalta que, en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia habrá recibido un 40% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy como presidente. Son 18.317,7 millones de euros más.

últimas noticias

El PSdeG atribuye la decisión del TC a una «chapuza» de la Xunta en materia de dependencia

La diputada del PSdeG Silvia Longueira ha achacado a una "chapuza" de la Xunta...

Rueda subraya el compromiso de su Gobierno por «mejorar la calidad de vida» de los pacientes con enfermedades raras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado el compromiso de su Gobierno...

Plataforma No a la Caza convoca este domingo manifestaciones en ciudades de toda España, entre ellas tres gallegas

La Plataforma NAC (No A la Caza) ha convocado manifestaciones contra la actividad cinegética...

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...

La comisión para la gestión del agua de Santiago se vuelve a reunir el lunes y la alcaldesa pide «decidir» un modelo

La Comisión Especial da Auga de Santiago de Compostela, encargada de realizar una propuesta...

Las patronales del metal no acudirán lunes a la reunión de negociación del convenio al convocar sindicatos una protesta

Las patronales del sector del metal (Asime, Atra e Instalectra) han decidido no acudir...