InicioDestacadasHacienda transfiere 1.243 millones a Galicia en septiembre por la actualización de...

Hacienda transfiere 1.243 millones a Galicia en septiembre por la actualización de entregas a cuenta de 2024

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha transferido 1.243 millones de euros a Galicia durante el mes de septiembre por la actualización de las entregas a cuenta de 2024.

De esa cantidad, hay 774 millones que corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta del mes de septiembre de 2024, que se han abonado este viernes, mientras que los 469 millones restantes suponen la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto de 2024, que fueron satisfechas anteriormente con los importes de la prórroga presupuestaria y ahora se actualizan.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

Según informa Hacienda en un comunicado, dada la situación de prórroga presupuestaria, con el decreto de actualización aprobado por el Gobierno las comunidades van a poder percibir en 2024 los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios de este año, en lugar de las que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2023.

En el caso de Galicia la actualización supone recibir 9.374 millones de euros de entregas a cuenta, lo que significa 586 millones de euros más por este concepto que el año pasado, un aumento del 6,7%.

En total, en el año 2024, las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán por los pagos del sistema de financiación de régimen común (entregas a cuenta de 2024 actualizadas y liquidación de 2022) más de 154.258 millones de euros, que representa un incremento de casi 20.000 millones (un 15%) sobre los 134.484 millones que recibieron en 2023 y constituye la mayor cifra de la serie histórica.

En el caso de Galicia el próximo año recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 10.262 millones de euros, un 9,5% más que en 2024. Son 888 millones más por este concepto. En total, incluyendo la liquidación de 2023, Galicia recibirá el próximo año del sistema de financiación 10.857,5 millones de euros.

De esta forma, Hacienda resalta que, en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia habrá recibido un 40% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy como presidente. Son 18.317,7 millones de euros más.

últimas noticias

Xunta propone un frente común de administraciones, empresas y expertos para «frenar» la reforma del reglamento de Costas

La Xunta ha propuesto impulsar un frente común entre administraciones públicas, empresas y expertos...

El Carballo Interplay celebra una nueva edición con 32 actividades sobre la cultura digital contemporánea

El Carballo Interplay celebrará del 16 al 19 de abril una nueva edición con...

Rural.- Extinguido el incendio de Ponteareas, que arrasó 750 hectáreas, y controlado el de Carballo, que afecta a 190

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

El ciclo por la igualdad Elas Son Artistas celebra en A Coruña una nueva edición con diez eventos

El ciclo de música y artes por la igualdad Elas son Artistas celebrará su...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Cuatro ganaderos se quedan sin comprador de leche por la negativa de Reny Picot: «La tenemos que tirar»

Cuatro ganaderos de Ribadeo (Lugo) se han quedado sin nadie a quien vender la...

El Tribunal de Instancia de Vilalba archiva la investigación a la alcaldesa de Guitiriz (Lugo) por el cobro de dietas

La sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Vilalba, plaza 2,...

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico sea «un punto de inflexión»

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un...