InicioDestacadasLa borrasca Aitor sigue sumando incidencias en Galicia: más de 300 la...

La borrasca Aitor sigue sumando incidencias en Galicia: más de 300 la pasada noche

Publicada el


La borrasca Aitor, el primer temporal del otoño, sigue dejándose notar en Galicia y, a las 169 incidencias contabilizadas en la tarde de este miércoles, se suman más de 300 intervenciones registradas la pasada noche, entre las 00,00 horas y las 8,00 horas de este jueves, según los datos facilitados por el CIAE 112 Galicia.

Así, el 112 ha informado de un total de 323 incidencias en las últimas horas, la mayoría relacionadas con la circulación, un total de 176 casos en los que hubo que intervenir por la presencia de árboles y ramas en las carreteras, así como por la presencia de diferentes objetos desplazados por el viento (29 incidencias).

Por otra parte, hubo 23 intervenciones de equipos de Emergencias para retirada preventiva de vegetación y de elementos de fachadas para evitar riesgos mayores e, igualmente, casi una veintena de intervenciones relacionadas con inundaciones en calles, carreteras, viviendas o garajes.

La provincia más afectada ha sido la de Pontevedra, con 142 incidencias, seguida de A Coruña con 90, Lugo con 47 y Ourense con 43 intervenciones.

A nivel municipal, los ayuntamientos con mayor número de incidencias fueron Vigo (33 intervenciones) y Santiago de Compostela (26 intervenciones). Los equipos de Emergencias también tuvieron que aplicarse a fondo en otros municipios, como A Estrada (19 incidencias), Vilagarcía (11 casos), Padrón (5), O Barco de Valdeorras (6 intervenciones) o Lugo (4 incidencias).

GARAJE INUNDADO EN POIO

Por fortuna, no se han registrado heridos ni incidencias graves, aunque entre las intervenciones destaca el anegamiento de un garaje en un edificio de dos plantas de la Avenida de Andurique, en Poio (Pontevedra), la pasada medianoche.

Los efectivos que intervinieron trabajaron durante toda la noche en el lugar con bombas de achique y señalaron que la planta inferior estaba completamente inundada y que el agua podría proceder del río, que estaba desbordado por efecto de las lluvias.

En este operativo participaron los bomberos de O Salnés, el GES de Sanxenxo, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Poio.

VALORES MÁXIMOS

Según la información publicada por Meteogalicia, en la jornada de este jueves los valores máximos de viento y lluvia se han alcanzado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) con una racha de 162,6 km/h y en Vilariño de Conso (Ourense) con una acumulación de precipitaciones de 76,5 l/m2; en ambos casos se trata de estaciones de medición situadas a más de 900 metros de altura.

En el caso de las estaciones por debajo de esa altura, los valores máximos de esta jueves (hasta media mañana) han sido registrados en Oia (Pontevedra), con una racha de viento de 113,3 km/h, y en Entrimo (Ourense), con una acumulación de lluvia de 80,3 l/m2.

Los valores de este miércoles también han dejado cifras signicativas: racha de viento a 127,3 km/h en Viveiro (Lugo) y 137,9 l/m2 de acumulación de lluvias en Fornelos de Montes (Pontevedra).

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...