InicioDestacadasAitor, el primer gran temporal del otoño, llega este miércoles a Galicia...

Aitor, el primer gran temporal del otoño, llega este miércoles a Galicia y trae precipitaciones «fuertes y cuantiosas»

Publicada el


La borrasca Aitor, el primer gran temporal del otoño, dejará en la comunidad gallega precipitaciones «fuertes, cuantiosas, generalizadas y persistentes» desde la mañana de este miércoles hasta el mediodía de este jueves, según ha asegurado MeteoGalicia a Europa Press.

«Entrará un frente muy activo acompañado por un río atmosférico, es decir, una cinta de humedad que viene desde latitudes mas bajas y que aporta un extra de humedad al frente, por tanto, las precipitaciones van a ser más cuantiosas», han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

Así, desde este miércoles se acumularán en torno a 80 litros por metro cuadrado en el suroeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra, motivo por el cual se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en esas zonas hasta este jueves.

Asimismo, el resto de la comunidad gallega también estará en alerta, pero en este caso se activará el aviso amarillo por precipitaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, las rachas máximas de viento activarán la alerta amarilla en todo el litoral de la provincia de Pontevedra, A Coruña, el norte de Lugo y la montaña de Lugo y Ourense por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora y que acompañarán a las precipitaciones.

Con todo, después de este frente se originará un régimen de chubascos durante este jueves, pero a partir del viernes entrará en la comunidad un anticiclón y el tiempo será seco durante este fin de semana.

últimas noticias

Consello.- La Xunta simplifica las autorizaciones pera la celebración de eventos y actividades efímeras en la costa

La Xunta ha destacado que simplifica y agiliza las autorizaciones para la celebración de...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta simplifica las autorizaciones pera la celebración de eventos y actividades efímeras en la costa

La Xunta ha destacado que simplifica y agiliza las autorizaciones para la celebración de...

Luis López y Ledicia Costas hablan sobre Vigo, el futuro del gallego o la recuperación del Cine Fraga en ‘Minutos extra’

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Lopez, y la escritora viguesa Ledicia...

Fundación Repsol convoca una nueva edición del Premio de Narrativa Breve

Fundación Repsol ha convocado el Premio Narrativa Breve Repsol con una dotación económica de...