InicioDestacadasAitor, el primer gran temporal del otoño, llega este miércoles a Galicia...

Aitor, el primer gran temporal del otoño, llega este miércoles a Galicia y trae precipitaciones «fuertes y cuantiosas»

Publicada el


La borrasca Aitor, el primer gran temporal del otoño, dejará en la comunidad gallega precipitaciones «fuertes, cuantiosas, generalizadas y persistentes» desde la mañana de este miércoles hasta el mediodía de este jueves, según ha asegurado MeteoGalicia a Europa Press.

«Entrará un frente muy activo acompañado por un río atmosférico, es decir, una cinta de humedad que viene desde latitudes mas bajas y que aporta un extra de humedad al frente, por tanto, las precipitaciones van a ser más cuantiosas», han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

Así, desde este miércoles se acumularán en torno a 80 litros por metro cuadrado en el suroeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra, motivo por el cual se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en esas zonas hasta este jueves.

Asimismo, el resto de la comunidad gallega también estará en alerta, pero en este caso se activará el aviso amarillo por precipitaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, las rachas máximas de viento activarán la alerta amarilla en todo el litoral de la provincia de Pontevedra, A Coruña, el norte de Lugo y la montaña de Lugo y Ourense por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora y que acompañarán a las precipitaciones.

Con todo, después de este frente se originará un régimen de chubascos durante este jueves, pero a partir del viernes entrará en la comunidad un anticiclón y el tiempo será seco durante este fin de semana.

últimas noticias

La alcaldesa de Santiago lamenta que la muerte de Beiras «deja un hueco tremendo»: «Ayudó a construir nuestro país»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, lamenta que la muerte del histórico político nacionalista...

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cangas tras intervenirle más de 5,4 kilos de hachís y 157 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cangas como presunto autor de...

La EGAP oferta más de 800 actividades este año, con demanda de la oposición de más formación en gallego

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) ha incrementado sus actividades formativas con la...

29N.- Jácome ratifica que Democracia Ourensana no concurrirá a las elecciones generales

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, ha ratificado que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta y Agromuralla abordan cuestiones como la prevención de incendios forestales con ganadería en extensivo

La Xunta de Galicia y Agromuralla han abordado cuestiones de interés para el sector...

Sanidade destaca como «referencia nacional» la unidad de Endoscopia Avanzada de Vigo, que suma un 30% más de actividad

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que la nueva unidad de...

La Archidiócesis de Santiago presenta su nueva imagen, que busca resaltar la «unión» y el «respeto» a las singularidades

La Archidiócesis de Santiago de Compostela ha presentado su nueva imagen, que busca hacer...