InicioDestacadasAnpas de Vigo denuncian "recortes" en educación, pese a "anuncios propagandísticos" de...

Anpas de Vigo denuncian «recortes» en educación, pese a «anuncios propagandísticos» de la Xunta: «Nos mienten a la cara»

Publicada el


La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha denunciado «recortes» en los colegios públicos vigueses, pese a los «anuncios propagandísticos» de la Xunta de Galicia: «Nos mienten a la cara».

En una rueda de prensa llevada a cabo este martes, distintos representantes de asociaciones de madres y padres de decenas de colegios de la ciudad han criticado la situación que se vive en este inicio de curso, asegurando que los centros sufren una reducción del número de docentes, sobre todo aquellos especialistas en audición y lenguaje u orientadores, necesarios para niños con dificultades.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, quien ha puesto el foco en los «recortes, que la Consellería dice que no existen», por lo que ha animado a las distintas anpas a hablar para plasmarlos ante los medios de comunicación. «En vez de mejorar, empeoramos. Tenemos muchos menos medios», ha reivindicado.

Así, han sido muchos los presidentes de las distintas anpas de colegios vigueses los que han expresado su malestar por la situación que viven este mes de septiembre.

Es el caso del colegio Santa Mariña de Cabral, que ha denunciado que este curso se han quedado sin especialista en audición y lenguaje y que la Consellería les ha informado que será sustituido por un docente procedente del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (Proa), pagado con fondos europeos.

A su juicio, es la Xunta quien debería sostener la educación pública y estas ayudas europeas son unos apoyos a mayores, por lo que no ve justo que se reduzcan profesores para traer ‘proas’ que solo operan de octubre a mayo.

Además, muchos otros centros vigueses han denunciado situaciones similares, con problemas de reducción de profesores, con aulas unificadas o incapacidad de atender a todos los niños con problemas en educación.

También han criticado la situación en la que se encuentran las instalaciones de muchos colegios, con problemas estructurales que tendría que solucionar el Ejecutivo gallego. Otra de las quejas es el servicio de autobús o de limpieza, subcontratados a compañías privadas que en algunos casos no realizan su trabajo de la forma más correcta posible, según lamentan. «Son niños, no paquetes de Amazon», han añadido.

En otro orden de cosas, también han trasladado quejas al Ayuntamiento de Vigo, ante un nuevo retraso en las becas de comedor, con miles de niños que no acuden porque sus familias no pueden pagarlo hasta que se resuelven las ayudas dentro de varios meses.

También señalan hacia la falta de conserjes, un servicio que ha sido privatizado en muchos casos y que ahora no está disponible en varios centros, tal como han indicado desde Foanpas.

CEIP ALTAMAR

Una de las anpas presentes en la rueda de prensa fue la del CEIP Altamar, que la semana pasada denunció decenas de desperfectos en el centro y una plaga de cucarachas y roedores. Pese a que el Ayuntamiento de Vigo aseguró no tener conocimiento de esta plaga, desde el anpa han reivindicado que sí dieron aviso ya a principios del curso pasado a través de varios correos electrónicos.

En estos mensajes, a los que ha tenido acceso Europa Press, la propia directora del centro informaba a la concejala Olga Alonso sobre la presencia de cucarachas y ratones. «Llevamos varios cursos luchando con la plaga y ya no sabemos cómo proceder. Nos gustaría saber cómo actuar y tener soporte ante esta situación», lamentaban en el escrito, el cual el gobierno local aseguró desconocer.

Ante esta situación, Foanpas ha anunciado que la semana que viene se llevará a cabo una asamblea, que decidirá si se convocan manifestaciones en protesta de la situación que viven los colegios públicos de la ciudad.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...