InicioDestacadasGalicia tuvo un verano climatológico "muy cálido", con una temperatura media de...

Galicia tuvo un verano climatológico «muy cálido», con una temperatura media de 20 grados, y «normal» en precipitaciones

Publicada el


El verano climatológico de 2024 –junio, julio y agosto– en Galicia fue «muy cálido», con una temperatura media de 20 grados, y «normal» en los que se refiere a las precipitaciones.

Así lo ha explicado este jueves la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha calificado a Galicia como un «auténtico refugio climático».

Según el avance del informe elaborado por MeteoGalicia, el verano fue «muy cálido» al registrar una temperatura media de 20 grados y una anomalía media de nueve décimas superior al habitual.

De forma detallada, según los datos de las 11 estaciones meteorológicas más representativas, el mes de junio fue «normal» al registrar 17,9 grados de media –dos décimas más del habitual–.

Por el contrario, julio y agosto fueron «muy cálidos», con medias de 20,6 y 21,6 grados, respectivamente. Por ello, en julio la anomalía media fue un grado superior al normal y, en agosto, de 1,6 grados más del habitual. Por ello, agosto fue el quinto mes más cálido desde que hay registros.

En lo que se refiere a las lluvias, Ángeles Vázquez ha señalado que la precipitación media registrada entre las 16 estaciones más representativas fue de 103 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16% inferior a lo habitual en ese período, por lo que es un «verano normal».

Junio fue relativamente húmero –un 14% más de precipitaciones del esperado– mientras que julio fue normal. Por su parte, agosto registró una anomalía media un 71% inferior al valor climatológico habitual, por lo que es un mes muy seco.

últimas noticias

Herida una conductora tras salirse de la vía en la AG-56, en Santiago, y volcar

Una conductora ha resultado herida este lunes tras sufrir una salida de vía en...

Más de 30 ilustradores interpretan textos de Rosalía en una muestra que podrá verse en Vigo hasta el 15 de junio

La sede viguesa de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes la inauguración...

Más de 30 chefs Michelin convertirán a Galicia en «escaparate gastronómico mundial» el próximo 8 de junio

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado en la presentación de...

La Xunta pone en valor los cascos históricos y reivindica iniciativas piloto como el proyecto ‘Vilas Vivas’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este martes en...

MÁS NOTICIAS

Más de 30 chefs Michelin convertirán a Galicia en «escaparate gastronómico mundial» el próximo 8 de junio

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado en la presentación de...

La Xunta pone en valor los cascos históricos y reivindica iniciativas piloto como el proyecto ‘Vilas Vivas’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este martes en...

La Xunta recibe casi 420 solicitudes de municipios para mejorar la gestión de residuos domésticos, un 27% más

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el punto...