InicioDestacadasLos jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de...

Los jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de una vivienda

Publicada el


Los jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de una vivienda, al ser el precio medio del alquiler 531 euros y quedarles restantes otros 519, según ha informado el portal inmobiliario Pisos.com. En Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias deben destinar la totalidad.

En contraposición, existen otras 10 comunidades autónomas en las que la renta mensual oscila entre los 250 y 660 euros. Estas son: Aragón, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

El salario medio de una persona joven en España en el último semestre del año pasado fue de 1.050,77 euros netos al mes. Teniendo en cuenta que la media nacional del alquiler se sitúa en 1.062,90 euros mensuales (un 8,5% más que en el mismo período del año anterior) dejaría a los jóvenes con una deuda de 12,13 euros en sus cuentas tras el pago de la renta.

En las Islas Baleares el alquiler se sitúa en 1.615,35 euros, con lo que se estarían excediendo en 564,58 euros; en Madrid, con 1.556,34 euros y un balance de -505,57 euros; Cataluña, con 1.190,70 euros y -139,93 euros; y las Islas Canarias, con 1.149,30 euros y -98,53 euros.

«La situación de los jóvenes es muy delicada en nuestro país, ya no en lo que a adquirir una vivienda en propiedad respecta, sino para algo que antes era mucho más sencillo como emanciparse y encontrar una residencia de alquiler», ha explicado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

No muy atrás aparecen otras zonas en las que, si bien el pago de la renta quedaría cubierto, dejaría muy poco margen para pagar los suministros básicos como luz, agua, gas e Internet. Aparecen así Cantabria, donde «sobrarían» 139,68 euros sobre el pago de la renta; o la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con alquileres medios de 901,80 euros y 880,20 euros respectivamente, que dejarían poco más de 150 euros para otros gastos.

Según datos de Eurostat, la edad media de emancipación en España se sitúa en los 30,4 años, la cuarta más elevada de la Unión Europea, teniendo por delante únicamente a Grecia, Croacia y Eslovaquia, y quedando significativamente alejada de la edad media comunitaria (26,3 años).

«Además, el último Observatorio de la Emancipación publicado recientemente por el Consejo de la Juventud de España (CJE) nos muestra que en el segundo semestre de 2023 la tasa de emancipación era solo del 17%, o, en otras palabras, que 8 de cada 10 jóvenes españoles todavía no se ha marchado de casa», ha detallado Font.

«Viendo todos estos condicionantes no es de extrañar que cada vez sean más las personas que se ven obligadas a compartir piso, pues el nivel de salarios actual no corresponde en absoluto con los precios de la vivienda, cuya tendencia alcista no parece que se vaya a detener pronto», ha sentenciado el director de Estudios de pisos.com.

últimas noticias

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes en Vigo se hará el 30 de mayo en Samil

La ciudad de Vigo acogerá entre el 26 y el 31 de mayo diversos...

Detenida una quincuagenaria por vender colonias de imitación en la feria de Becerreá (Lugo)

La Guardia Civil de Lugo ha detenido a una mujer de 54 años por...

(AMP)Sucesos.- Aparece el cadáver de un hombre encadenado a una escalera del puerto de Ribeira (A Coruña)

La Policía Nacional ha abierto una investigación tras ser hallado el cuerpo sin vida...

Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de allanar y robar en varias viviendas de Ourense

Fiscalía solicita cinco años de cárcel y tres años de cárcel respectivamente para dos...

MÁS NOTICIAS

El IPC sube hasta el 3,8% en marzo en Galicia por el alza de los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó hasta el 3,8% en marzo...

El Gobierno aprobará hoy otro decreto con medidas adicionales para el transporte en respuesta a la guerra

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...