InicioDestacadasLos jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de...

Los jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de una vivienda

Publicada el


Los jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de una vivienda, al ser el precio medio del alquiler 531 euros y quedarles restantes otros 519, según ha informado el portal inmobiliario Pisos.com. En Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias deben destinar la totalidad.

En contraposición, existen otras 10 comunidades autónomas en las que la renta mensual oscila entre los 250 y 660 euros. Estas son: Aragón, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

El salario medio de una persona joven en España en el último semestre del año pasado fue de 1.050,77 euros netos al mes. Teniendo en cuenta que la media nacional del alquiler se sitúa en 1.062,90 euros mensuales (un 8,5% más que en el mismo período del año anterior) dejaría a los jóvenes con una deuda de 12,13 euros en sus cuentas tras el pago de la renta.

En las Islas Baleares el alquiler se sitúa en 1.615,35 euros, con lo que se estarían excediendo en 564,58 euros; en Madrid, con 1.556,34 euros y un balance de -505,57 euros; Cataluña, con 1.190,70 euros y -139,93 euros; y las Islas Canarias, con 1.149,30 euros y -98,53 euros.

«La situación de los jóvenes es muy delicada en nuestro país, ya no en lo que a adquirir una vivienda en propiedad respecta, sino para algo que antes era mucho más sencillo como emanciparse y encontrar una residencia de alquiler», ha explicado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

No muy atrás aparecen otras zonas en las que, si bien el pago de la renta quedaría cubierto, dejaría muy poco margen para pagar los suministros básicos como luz, agua, gas e Internet. Aparecen así Cantabria, donde «sobrarían» 139,68 euros sobre el pago de la renta; o la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con alquileres medios de 901,80 euros y 880,20 euros respectivamente, que dejarían poco más de 150 euros para otros gastos.

Según datos de Eurostat, la edad media de emancipación en España se sitúa en los 30,4 años, la cuarta más elevada de la Unión Europea, teniendo por delante únicamente a Grecia, Croacia y Eslovaquia, y quedando significativamente alejada de la edad media comunitaria (26,3 años).

«Además, el último Observatorio de la Emancipación publicado recientemente por el Consejo de la Juventud de España (CJE) nos muestra que en el segundo semestre de 2023 la tasa de emancipación era solo del 17%, o, en otras palabras, que 8 de cada 10 jóvenes españoles todavía no se ha marchado de casa», ha detallado Font.

«Viendo todos estos condicionantes no es de extrañar que cada vez sean más las personas que se ven obligadas a compartir piso, pues el nivel de salarios actual no corresponde en absoluto con los precios de la vivienda, cuya tendencia alcista no parece que se vaya a detener pronto», ha sentenciado el director de Estudios de pisos.com.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...

La CIG exige responsabilidades a la dirección de Frutas Sol por su cierre y reclama «garantías» para los trabajadores

La CIG-Servizos ha denunciado la "grave situación" en la que se encuentran los trabajadores...