InicioDestacadasLos jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de...

Los jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de una vivienda

Publicada el


Los jóvenes gallegos destinan la mitad de su salario al alquiler de una vivienda, al ser el precio medio del alquiler 531 euros y quedarles restantes otros 519, según ha informado el portal inmobiliario Pisos.com. En Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias deben destinar la totalidad.

En contraposición, existen otras 10 comunidades autónomas en las que la renta mensual oscila entre los 250 y 660 euros. Estas son: Aragón, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Galicia, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

El salario medio de una persona joven en España en el último semestre del año pasado fue de 1.050,77 euros netos al mes. Teniendo en cuenta que la media nacional del alquiler se sitúa en 1.062,90 euros mensuales (un 8,5% más que en el mismo período del año anterior) dejaría a los jóvenes con una deuda de 12,13 euros en sus cuentas tras el pago de la renta.

En las Islas Baleares el alquiler se sitúa en 1.615,35 euros, con lo que se estarían excediendo en 564,58 euros; en Madrid, con 1.556,34 euros y un balance de -505,57 euros; Cataluña, con 1.190,70 euros y -139,93 euros; y las Islas Canarias, con 1.149,30 euros y -98,53 euros.

«La situación de los jóvenes es muy delicada en nuestro país, ya no en lo que a adquirir una vivienda en propiedad respecta, sino para algo que antes era mucho más sencillo como emanciparse y encontrar una residencia de alquiler», ha explicado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

No muy atrás aparecen otras zonas en las que, si bien el pago de la renta quedaría cubierto, dejaría muy poco margen para pagar los suministros básicos como luz, agua, gas e Internet. Aparecen así Cantabria, donde «sobrarían» 139,68 euros sobre el pago de la renta; o la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con alquileres medios de 901,80 euros y 880,20 euros respectivamente, que dejarían poco más de 150 euros para otros gastos.

Según datos de Eurostat, la edad media de emancipación en España se sitúa en los 30,4 años, la cuarta más elevada de la Unión Europea, teniendo por delante únicamente a Grecia, Croacia y Eslovaquia, y quedando significativamente alejada de la edad media comunitaria (26,3 años).

«Además, el último Observatorio de la Emancipación publicado recientemente por el Consejo de la Juventud de España (CJE) nos muestra que en el segundo semestre de 2023 la tasa de emancipación era solo del 17%, o, en otras palabras, que 8 de cada 10 jóvenes españoles todavía no se ha marchado de casa», ha detallado Font.

«Viendo todos estos condicionantes no es de extrañar que cada vez sean más las personas que se ven obligadas a compartir piso, pues el nivel de salarios actual no corresponde en absoluto con los precios de la vivienda, cuya tendencia alcista no parece que se vaya a detener pronto», ha sentenciado el director de Estudios de pisos.com.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...

El comité de GKN Drive Line exige retirar el ERE por falta de justificación y abordará la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...