InicioDestacadas"Descoordinación y apresuramiento" al remolcar un avión provocaron la amputación de una...

«Descoordinación y apresuramiento» al remolcar un avión provocaron la amputación de una pierna a un operario en Alvedro

Publicada el


El operativo para remolcar un avión en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) el pasado 14 de julio estuvo marcado por la «descoordinación y apresuramiento», lo que provocó un accidente que se saldó con la amputación de la pierna de un operario.

Así lo recoge la información preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil –dependiente del Ministerio de Transportes–, que deberá publicar un informe técnico final con las conclusiones.

El suceso tuvo lugar cerca de las 20,00 horas del 14 de julio, cuando la aeronave Airbus 320 «estaba siendo remolcada hacia atrás con giro en la plataforma para orientarla en rodadura con dirección norte hacia la cabecera de la pista 21 por medio de un tractor con barra».

Según recoge la ficha de investigación abierta, hubo dificultades al desenganchar la barra de empuje del tractor por el operario. «Al intentar solucionar el problema se produjo una cierta descoordinación y apresuramiento entre los operarios de tierra: coordinador, operario de la barra y operario del tractor, de modo que se acumularon varias acciones desviadas de los procedimientos operativos», exponen las indagaciones.

En este proceso se pidió a la tripulación que liberase el freno de aparcamiento del avión y el operario que manejaba el tractor se bajó de este. De tal forma, el operario, «en el intento de soltar o desenganchar la barra de empuje del avión, se quedó atrapado y una rueda del tren de morro le lesionó gravemente una pierna».

Finalmente, el hombre recibió auxilio médico en el lugar de los hechos y, posteriormente, fue trasladado al hospital. Necesitó ser intervenido quirúrgicamente debido a la amputación de una pierna.

últimas noticias

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

Sindicatos mantienen las movilizaciones en la conserva tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación con la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT ha confirmado que mantienen las movilizaciones previstas en...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenido en Vigo tras entrar al hospital Povisa con un cuchillo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido este lunes...

Desarticulan un punto de negro de venta de droga en el centro de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional ha desarticulado un punto negro de venta de droga en el...

Dos incendios en vehículos esta mañana dejan daños materiales y retenciones en A Coruña

Dos incendios en vehículos durante las primeras horas de este lunes en A Coruña...