InicioDestacadas"Descoordinación y apresuramiento" al remolcar un avión provocaron la amputación de una...

«Descoordinación y apresuramiento» al remolcar un avión provocaron la amputación de una pierna a un operario en Alvedro

Publicada el


El operativo para remolcar un avión en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) el pasado 14 de julio estuvo marcado por la «descoordinación y apresuramiento», lo que provocó un accidente que se saldó con la amputación de la pierna de un operario.

Así lo recoge la información preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil –dependiente del Ministerio de Transportes–, que deberá publicar un informe técnico final con las conclusiones.

El suceso tuvo lugar cerca de las 20,00 horas del 14 de julio, cuando la aeronave Airbus 320 «estaba siendo remolcada hacia atrás con giro en la plataforma para orientarla en rodadura con dirección norte hacia la cabecera de la pista 21 por medio de un tractor con barra».

Según recoge la ficha de investigación abierta, hubo dificultades al desenganchar la barra de empuje del tractor por el operario. «Al intentar solucionar el problema se produjo una cierta descoordinación y apresuramiento entre los operarios de tierra: coordinador, operario de la barra y operario del tractor, de modo que se acumularon varias acciones desviadas de los procedimientos operativos», exponen las indagaciones.

En este proceso se pidió a la tripulación que liberase el freno de aparcamiento del avión y el operario que manejaba el tractor se bajó de este. De tal forma, el operario, «en el intento de soltar o desenganchar la barra de empuje del avión, se quedó atrapado y una rueda del tren de morro le lesionó gravemente una pierna».

Finalmente, el hombre recibió auxilio médico en el lugar de los hechos y, posteriormente, fue trasladado al hospital. Necesitó ser intervenido quirúrgicamente debido a la amputación de una pierna.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Forenses gallegos trabajan en la investigación para identificar a una mujer hallada en una maleta en Benahavís (Málaga)

La Guardia Civil sigue la investigación sobre la mujer cuyos restos mortales aparecieron dentro...

La caída de un árbol afecta a trenes que circulan entre Ourense y Madrid, que ya recuperan «gradualmente» la normalidad

La caída de un árbol sobre la infraestructura ferroviaria entre Ourense y Taboadela ha...

Interceptan a tres personas en Pontevedra tras circular en falsas bicicletas eléctricas que superan los 50 km/h

La Policía Local de Pontevedra detectó a tres personas que circulaban con unos vehículos...