InicioDestacadas"Descoordinación y apresuramiento" al remolcar un avión provocaron la amputación de una...

«Descoordinación y apresuramiento» al remolcar un avión provocaron la amputación de una pierna a un operario en Alvedro

Publicada el


El operativo para remolcar un avión en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) el pasado 14 de julio estuvo marcado por la «descoordinación y apresuramiento», lo que provocó un accidente que se saldó con la amputación de la pierna de un operario.

Así lo recoge la información preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil –dependiente del Ministerio de Transportes–, que deberá publicar un informe técnico final con las conclusiones.

El suceso tuvo lugar cerca de las 20,00 horas del 14 de julio, cuando la aeronave Airbus 320 «estaba siendo remolcada hacia atrás con giro en la plataforma para orientarla en rodadura con dirección norte hacia la cabecera de la pista 21 por medio de un tractor con barra».

Según recoge la ficha de investigación abierta, hubo dificultades al desenganchar la barra de empuje del tractor por el operario. «Al intentar solucionar el problema se produjo una cierta descoordinación y apresuramiento entre los operarios de tierra: coordinador, operario de la barra y operario del tractor, de modo que se acumularon varias acciones desviadas de los procedimientos operativos», exponen las indagaciones.

En este proceso se pidió a la tripulación que liberase el freno de aparcamiento del avión y el operario que manejaba el tractor se bajó de este. De tal forma, el operario, «en el intento de soltar o desenganchar la barra de empuje del avión, se quedó atrapado y una rueda del tren de morro le lesionó gravemente una pierna».

Finalmente, el hombre recibió auxilio médico en el lugar de los hechos y, posteriormente, fue trasladado al hospital. Necesitó ser intervenido quirúrgicamente debido a la amputación de una pierna.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Investigan el hallazgo de un cadáver en un edificio abandonado de Ourense

La Policía Nacional de Ourense investiga la muerte de una persona cuyo cadáver fue...

Fallece una mujer al caerle una nevera en su domicilio en Santiago y la Policía Nacional investiga lo sucedido

Una mujer ha fallecido en su domicilio de Santiago al caerle una nevera encima...