InicioDestacadasMás de 3.500 rayos en Galicia, la mayoría en la provincia de...

Más de 3.500 rayos en Galicia, la mayoría en la provincia de Lugo, en una tarde de lluvia y granizo

Publicada el


Las estaciones que MeteoGalicia tiene en la comunidad han registrado más de 3.500 rayos, la mayoría en la provincia de Lugo, en una tarde con fuertes lluvias y granizo en numerosas localidades.

También se han notificado lluvias de más de 10 litros por metro cuadrado en un espacio de tiempo de 10 minutos, así como granizo y un descenso «muy brusco» de la temperatura.

La mayoría de rayos se han registrado entre las 14.00 horas y las 16.00 horas, con el centro de Lugo y la Montaña como áreas más afectadas.

De hecho, tal y como ha informado la Dirección Xeral de Emerxencias, se ha activado una aviso naranja por tormentas en la zona de Montaña y Centro de la provincia de Lugo.

Del mismo modo, también se mantiene activo un aviso de nivel amarillo por tormentas y lluvias que afecta a A Mariña de Lugo desde las 19.00 horas de este lunes. La precipitación acumulada en una hora podría superar los 15mm. También hay probabilidad de granizo.

INCIDENCIAS

La fuerte tormenta registrada especialmente en Lugo ha dejado numerosas incidencias, principalmente, en la capital lucense. Allí, el Ayuntamiento ha señalado que a pesar de «la magnitud del aguacero y de la espectacularidad de algunas imágenes», las incidencias han sido «bajas».

Según ha detallado el consistorio municipal, los servicios de emergencias, incluyendo Protección Civil, el cuerpo de bomberos y la Policía Local, trabajan «intensamente» para restablecer la normalidad.

Entre las incidencias registradas, numerosas balsas de agua en calles como la Rolda das Fontiñas, la Ronda da Muralla, la Avenida da Coruña, pero también en la Avenida Infanta Elena y en la zona del Polígono de O Ceao, donde conductores se han visto atrapados por el nivel que alcanzó el agua.

Del mismo modo, las fuertes lluvias también han provocado que las alcantarillas se hayan visto desbordadas en lugares de la zona histórica de la capital lucense.

Asimismo, el Ayuntamiento ha agradecido la dedicación del personal de emergencias, así como la prudencia de los vecinos, «cuya conducta responsable ha evitado daños personales».

Pero también en localidades de la Montaña como Pedrafita do Cebreiro o As Nogais los servicios de emergencias no han parado durante toda la tarde, aunque las incidencias no han provocado daños personales, según han señalado fuentes de los operativos de emergencias consultadas por Europa Press.

TORMENTA EN OURENSE

La tormenta de verano descargada durante la tarde de este lunes también se ha dejado notar en la provincia de Ourense, tanto en la capital como en la comarca de Valdeorras, en concreto, en Carballeda de Valdeorras.

En otras zonas como el ayuntamiento de Allariz, los vecinos y visitantes se vieron sorprendidos por el granizo, algo que también ha ocurrido en municipios como Melide (A Coruña) o en Monforte de Lemos (Lugo).

Las lluvias llegaron con aparato eléctrico y con rachas de viento. En el caso de la capital ourensana fueron muchos los viandantes que buscaron refugio en soportales y portales a lo largo de las distintas calles a la espera de que pasase la fuerte tromba de agua, que se resolvió sin incidencias.

Para este martes, MeteoGalicia afirma que seguirán las lluvias, aunque con menos intensidad y sin avisos por tormenta.

últimas noticias

TSXG trabaja en la redistribución de plazas de funcionarios para solucionar el «problema» de la ejecución civil en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TEXG) trabaja en la redistribución de plazas...

Pedro Blanco erige a Cortizo en «ejemplo» del modelo industrial por el que apuesta el Gobierno para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha erigido este lunes a la...

Menor señala que, con la candidatura de Ana Méndez, el PP «será quien de construir una alternativa tranquila» en Ourense

El líder del PP en la provincia de Ourense y presidente de la Diputación,...

Registrado un temblor de 2 grados en el Cantábrico frente a Estaca de Bares

Un temblor de 2 grados en la escala de Richter tuvo lugar esta madrugada...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Evacuado un menor desde las Cíes este sábado por un corte profundo

Un menor de edad tuvo que ser evacuado este sábado, 18 de julio, tras...

Sucesos.- Herida con quemaduras una persona en un fuego en el que ardieron cinco galpones y cuatro ovejas, en Redondela

Una persona ha sufrido quemaduras en un incendio que ha calcinado cinco galpones anexos...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...