InicioDestacadasMás de 3.500 rayos en Galicia, la mayoría en la provincia de...

Más de 3.500 rayos en Galicia, la mayoría en la provincia de Lugo, en una tarde de lluvia y granizo

Publicada el


Las estaciones que MeteoGalicia tiene en la comunidad han registrado más de 3.500 rayos, la mayoría en la provincia de Lugo, en una tarde con fuertes lluvias y granizo en numerosas localidades.

También se han notificado lluvias de más de 10 litros por metro cuadrado en un espacio de tiempo de 10 minutos, así como granizo y un descenso «muy brusco» de la temperatura.

La mayoría de rayos se han registrado entre las 14.00 horas y las 16.00 horas, con el centro de Lugo y la Montaña como áreas más afectadas.

De hecho, tal y como ha informado la Dirección Xeral de Emerxencias, se ha activado una aviso naranja por tormentas en la zona de Montaña y Centro de la provincia de Lugo.

Del mismo modo, también se mantiene activo un aviso de nivel amarillo por tormentas y lluvias que afecta a A Mariña de Lugo desde las 19.00 horas de este lunes. La precipitación acumulada en una hora podría superar los 15mm. También hay probabilidad de granizo.

INCIDENCIAS

La fuerte tormenta registrada especialmente en Lugo ha dejado numerosas incidencias, principalmente, en la capital lucense. Allí, el Ayuntamiento ha señalado que a pesar de «la magnitud del aguacero y de la espectacularidad de algunas imágenes», las incidencias han sido «bajas».

Según ha detallado el consistorio municipal, los servicios de emergencias, incluyendo Protección Civil, el cuerpo de bomberos y la Policía Local, trabajan «intensamente» para restablecer la normalidad.

Entre las incidencias registradas, numerosas balsas de agua en calles como la Rolda das Fontiñas, la Ronda da Muralla, la Avenida da Coruña, pero también en la Avenida Infanta Elena y en la zona del Polígono de O Ceao, donde conductores se han visto atrapados por el nivel que alcanzó el agua.

Del mismo modo, las fuertes lluvias también han provocado que las alcantarillas se hayan visto desbordadas en lugares de la zona histórica de la capital lucense.

Asimismo, el Ayuntamiento ha agradecido la dedicación del personal de emergencias, así como la prudencia de los vecinos, «cuya conducta responsable ha evitado daños personales».

Pero también en localidades de la Montaña como Pedrafita do Cebreiro o As Nogais los servicios de emergencias no han parado durante toda la tarde, aunque las incidencias no han provocado daños personales, según han señalado fuentes de los operativos de emergencias consultadas por Europa Press.

TORMENTA EN OURENSE

La tormenta de verano descargada durante la tarde de este lunes también se ha dejado notar en la provincia de Ourense, tanto en la capital como en la comarca de Valdeorras, en concreto, en Carballeda de Valdeorras.

En otras zonas como el ayuntamiento de Allariz, los vecinos y visitantes se vieron sorprendidos por el granizo, algo que también ha ocurrido en municipios como Melide (A Coruña) o en Monforte de Lemos (Lugo).

Las lluvias llegaron con aparato eléctrico y con rachas de viento. En el caso de la capital ourensana fueron muchos los viandantes que buscaron refugio en soportales y portales a lo largo de las distintas calles a la espera de que pasase la fuerte tromba de agua, que se resolvió sin incidencias.

Para este martes, MeteoGalicia afirma que seguirán las lluvias, aunque con menos intensidad y sin avisos por tormenta.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Herido un conductor al quedarse dormido y chocar contra un camión en Sigüeiro, un accidente que provoca retenciones

Un conductor de un coche ha resultado herido leve en una colisión contra un...

Hallan sin signos de violencia el cuerpo sin vida de una mujer en un lavadero de Marín (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una mujer ha sido hallado este lunes en un...

A prisión el conductor ebrio acusado de provocar el accidente en el que falleció un motorista el sábado en Salvaterra

El Juzgado número 3 de Ponteareas, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso...