InicioDestacadasAscienden a seis los fallecidos y a siete los desaparecidos en el...

Ascienden a seis los fallecidos y a siete los desaparecidos en el naufragio del ‘Argos Georgia’ en Malvinas

Publicada el


Seis tripulantes del buque ‘Argos Georgia’, palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas, han fallecido; mientras siete permanecen desaparecidos y un total de 14 han sido rescatados con vida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia con base en las informaciones recibidas de las autoridades marítimas de Malvinas.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno, por el momento no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias. Además, la previsión es que se mantenga el operativo de búsqueda y rescate.

La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 27 miembros, entre los que hay 10 españoles, algunos de ellos gallegos.

En concreto, se conoce que, conforme a los datos trasladados por la institución, el pesquero Puerto Toro ha recuperado dos cadáveres. Por su parte, el pesquero de una empresa viguesa Robin M. Lee ha recuperado un superviviente y un cuerpo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado todo el apoyo y solidaridad del Gobierno de España a las familias de los tripulantes y ha señalado que Salvamento Marítimo está en contacto con ellas para informarlas del operativo, al igual que a la Xunta de Galicia.

HECHOS

El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al sureste del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.

Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas del pasado lunes (18.00 hora local). Explica que se está llevando a cabo una operación de rescate por aire (helicópteros y aviones militares) y por mar. Entre los buques que colaboran en el rescate se encuentra el pesquero Robin M. Lee, de bandera de Islas Malvinas, pero de una empresa de Vigo.

LA ARMADORA EN CONTACTO CON EL OPERATIVO

La compañía Argos Froyanes, armadora del buque palangrero Argos Georgia, ha emitido un comunicado en el que informa de que se mantiene en contacto «permanente» con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. Asegura que hay apoyo militar aéreo, mientras que el hecho de que se haya hecho de día ayuda en las labores del operativo.

«Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible», indica Argos Froyanes.

Argos Froyanes es una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.

Mientras, Salvamento Marítimo en Madrid añade que «se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del ‘Argos Georgia’, hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las islas Malvinas». Así, mantiene contacto con su homólogo de Malvinas.

El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, señala que sigue «muy de cerca la evolución del rescate», al tiempo que manda su «cariño» a las familias de los afectados. «Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento. Esperamos que los tripulantes regresen en las mejores condiciones posibles a sus casas», agrega.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha asegurado que un barco miembro se encuentra haciendo labores de rescate en la zona, pero ha relatado las malas condiciones en las que se encuentra el mar.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

El informe preliminar de la autopsia al varón encadenado en el puerto de Ribeira descarta indicios de criminalidad

El informe preliminar de la autopsia del cadáver del hombre hallado encadenado y sumergido...